Las infecciones e intoxicaciones alimentarias más frecuentes, en una exposición en la Facultad de Farmacia

La muestra podrá visitarse hasta el próximo 12 de abril en la Facultad de Farmacia

0 Comentarios

Exposición de intoxicaciones alimentarias en la Facultad de Farmacia
Exposición de intoxicaciones alimentarias en la Facultad de Farmacia

Cada año, en la Unión Europea, son notificados más de 5.000 brotes relacionados con enfermedades de origen alimentario que hacen enfermar a más de 50.000 personas. Entre los años 2016 y 2021 fueron notificados en la Unión Europea 30.023 brotes por intoxicaciones de origen alimentario, dando lugar a 272.642 casos, de los cuales 23.142 acabaron en hospitalizaciones, y provocando un total de 246 muertes.

En este contexto, la Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca acogerá hasta el próximo 12 de abril la exposición “Infecciones e intoxicaciones alimentarias: un problema recurrente”. La muestra consta de 11 paneles infográficos con códigos QR interactivos y proporciona, en un lenguaje claro y sencillo, información relevante sobre diferentes infecciones e intoxicaciones de origen microbiano, como son el botulismo, el cólera, la brucelosis, la listeriosis, la salmonelosis o la campilobacteriosis, entre muchas otras.

El profesor Raúl Rivas, del Área de Microbiología de la USAL, junto con Miguel Ayuso, Rocío Roca, Ezequiel Peral, Rocío Vicentefranqueira, José Luis Marcos y en colaboración con la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Salamanca, han coordinado, diseñado y creado esta exposición en colaboración con el Ministerio de Ciencia y Universidades y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Patógenos y medidas de control

La EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) y el CDC (Centro de Control de Enfermedades de EE. UU.) definen los brotes por intoxicaciones de origen alimentario como “un incidente en el que dos o más personas desarrollan la misma enfermedad o infección tras el consumo de un alimento contaminado común”.

Estos brotes pueden estar causados por el consumo de comida y/o agua contaminados por bacterias, virus, algas, hongos, parásitos o sus toxinas. El mayor número de los casos humanos y de las hospitalizaciones suelen estar asociados a Salmonella, pero otros patógenos, como la bacteria Listeria monocytogenes, también están vinculados a situaciones graves e incluso a muertes.

Por desgracia, las contaminaciones alimentarias pueden ocurrir a lo largo de toda la cadena productiva y de distribución, en cualquiera de las etapas de los procesos de producción y preparación, e incluido el ámbito doméstico. Por esa razón, conocer a los patógenos implicados en las infecciones e intoxicaciones alimentarias más frecuentes proporciona información de gran utilidad para aplicar medidas eficaces de control y prevención.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído