La investigación salmantina brilla en el certamen 'Desafío Universidad-Empresa' con dos proyectos galardonados

Los galardones se entregarán en una ceremonia que tendrá lugar en el campus de Ávila de la Universidad de Salamanca el próximo 13 de junio

31 may 2025 - 16:12
Universidad de Salamanca. Archivo
Universidad de Salamanca. Archivo

La provincia de Salamanca ha sido protagonista en la XII edición del certamen ‘Desafío Universidad-Empresa’, un concurso que impulsa proyectos conjuntos de I+D+i entre investigadores universitarios y el tejido empresarial, y que cuenta con una dotación total de 46.000 euros en premios. La Consejería de Educación, a través del Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (Plan TCUE), ha reconocido el potencial innovador de la investigación salmantina en esta convocatoria.

En esta edición, un proyecto directamente vinculado a la provincia de Salamanca ha logrado el segundo premio. La iniciativa, titulada ‘Utilización de herramientas de inteligencia artificial en los procesos de compostaje para minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y mejorar su capacidad biofertilizante’, responde a una demanda específica de la empresa salmantina CONALDI agropecuaria. La propuesta, presentada por el investigador Carlos Cambra de la Universidad de Burgos (UBU), busca producir un fertilizante orgánico de alta calidad con un impacto ambiental mínimo, evidenciando la sinergia entre la investigación y las necesidades del sector agropecuario local.

Además, un proyecto impulsado por la Universidad de Salamanca (USAL) ha alcanzado el tercer premio. Los investigadores David Cruz y Gabriel Villarrubia, de la USAL, son los artífices de ‘Plataforma de guiado para personas invidentes’, una innovadora respuesta a un reto planteado por la también empresa salmantina Cartteclab. Este proyecto propone el uso de gafas equipadas con cámara y sensores para captar información del entorno y transmitirla en tiempo real a usuarios con discapacidad visual, demostrando el compromiso de la universidad y las empresas salmantinas con la inclusión y la mejora de la calidad de vida.

La excelencia de la Universidad de Salamanca también ha sido reconocida con el ‘Premio Especial Nuevos Emprendedores’. Este galardón ha recaído en el proyecto ‘Digitalización de un Domo geodésico autosuficiente con telemetría remota’, con el que Sara Rodríguez y Albano Carrera, ambos investigadores de la USAL, pretenden incorporar sistemas que obtengan datos reales y contribuyan al desarrollo de domos geodésicos ecológicos, activos y eficientes, respondiendo a un desafío de la empresa zamorana Sol Arte Creaciones.

El primer premio del certamen ha sido para el proyecto ‘Piedras naturales tratadas con materiales de cambio de fase para la mejora del aislamiento térmico en fachadas’, presentado por José Manuel González de la UBU en respuesta a un desafío de la empresa burgalesa Areniscas de Vilviestre. Asimismo, se ha otorgado un accésit a la propuesta ‘Transferencia de Tecnología Espacial Basada en Inteligencia Artificial para la Automatización de Sensores de Monitorización Ambiental’ de José Antonio Manrique de la Universidad de Valladolid (UVA).

Los galardones se entregarán en una ceremonia conjunta con los ganadores del XVI Concurso ‘Iniciativa Campus Emprendedor’, que tendrá lugar el próximo 13 de junio en el campus de Ávila de la Universidad de Salamanca, consolidando el papel de la provincia en la promoción de la innovación y el emprendimiento en Castilla y León. Para más información, se puede consultar las páginas web de Fuescyl, red TCUE y la cuenta de X @fuescyl.

stats