Universidad

​La investigadora Nuria López-Bigas, primera mujer en recibir el Premio ‘Doctores Diz Pintado’: “La ciencia es un trabajo internacional y es importante tener una financiación competitiva”

Ha sido galardonada por su investigación en la identificación de mutaciones causantes del desarrollo tumoral así como por el estudio de los procesos mutacionales de las células tumorales. La bióloga, del IRB de Barcelona, ha destacado que la investigación sería imposible sin su grupo ya que “es un trabajo multidisciplinar”

WhatsApp Image 2020 01 28 at 14.21.16

La Universidad de Salamanca ha hecho entrega en la mañana deeste martes, 28 de enero, del Premio Nacional de Investigación en Cáncer‘Doctores Diz Pintado’, que ha alcanzado su novena edición. En esta ocasión, lagalardonada ha sido la investigadora Nuria López-Bigas, que se ha convertido enla primera mujer en recibir este reconocimiento.

La investigación por la que ha sido premiada NúriaLópez-Bigas centra sus esfuerzos en la identificación de mutaciones causantesdel desarrollo tumoral, y en el estudio de los procesos mutacionales que hacenque las células de nuestro cuerpo, y en particular las células tumorales,acumulen miles de mutaciones en su genoma. Su estrategia para abordar estascuestiones consiste en analizar las mutaciones en miles de tumores con métodosde genómica computacional.

López-Bigas, perteneciente al Instituto de InvestigaciónBiomédica (IRB) de Barcelona, ha señalado que es “un honor” recibir el premiopor varias razones. La primera, por el gran prestigio que tienen los anterioresgalardonados, ya que “el prestigio de un premio lo hacen la lista depremiados”. La segunda es por el “acto solemne” donde le ha sido entregado elpremio, ya que ha sido durante la celebración de Santo Tomás de Aquino, patrónuniversitario, “y participar de esto es como participar en la historiaacadémica de este país. Es una ilusión ser parte de esto”.

Y la tercera, y más importante, porque es la primera mujer,algo que ayuda a pensar “que hay mucho trabajo que hacer para llegar a laigualdad, también en visibilidad”. Porque como resaltó Nuria López-Bigas, “yotengo igualdad en la calidad del trabajo” y además, “no soy la únicainvestigadora ni hay poca gente, hay muchas mujeres que hacen un trabajo en lainvestigación del cáncer muy bueno, de muy alta calidad”. Por ello, pidió queel premio sirva para reflexionar “sobre la dificultad de la visibilidad que haya alto nivel entre investigadores e investigadoras, y es bueno resaltarlo”.

Un trabajo en equipo fundamental para obtener estosresultados

Nuria López-Bigas también ha querido aclarar una cosa, y esque “aunque me lo dan a mí, porque es un premio nominal, los científicos de micampo no trabajamos solos, lo hacemos con un grupo de investigación y hacemostodo conjuntamente”. Así, ha querido hacer el reconocimiento extensivo “a todala gente de mi laboratorio: investigadores predoctorales, postdoctorales,técnicos, programadores, personal de apoyo… Todo este conjunto de gente quehacemos este trabajo para lograr el premio”.

Entre los logros más importantes obtenidos por ellaboratorio de López-Bigas se encuentran el desarrollo de métodosbioinformáticos pioneros para identificar los genes causantes del cáncer y lacreación de IntOGen y CancerGenomeInterpreter,plataformas bioinformáticas para análisis de mutaciones somáticas en tumores.También han estudiado el rol de algunos procesos concretos en el desarrollo delcáncer.

Una investigación que se centra en estudiar cómo mutanlas células tumorales para desarrollar medicina de precisión

Nuria López-Bigas detalló, igualmente, en qué consiste eltrabajo de su laboratorio, que se centra en “bioinformática o biologíacomputacional” así como en la genómica de los tumores, ya que principalmente sededican a analizar las mutaciones que se acumulan en el genoma de esas célulastumorales.

Esto se puede observar gracias a las muestras tumorales quese obtienen de las biopsias -o tras las cirugías-. Estas muestras contienencélulas tumorales de las que se analiza el ADN a través de técnicas desecuenciación masiva que permiten leer todo el genoma y así identificar lasmutaciones que ha adquirido.

Es decir, “se secuencia el tumor y se secuencia al pacientea través de una muestra de sangre” y, comparando las células tumorales con lascélulas de personas sin cáncer, se pueden identificar las variaciones somáticasdel tumor que son “las causantes del cáncer”.

Eso sí, también se encuentran dificultades, ya que hay milesde mutaciones y las causantes de los tumores suelen ser “tres o cuatro”, por loque tienen un problema bioinformático a la hora de distinguir las mutacionescausantes (driver mutations) y las mutaciones passenger,“que están ahí pero no tienen ningún error en el desarrollo del tumor”.

Por tanto, el objetivo de la investigación es conocer cuálesson las causantes, ya que eso permitirá desarrollar varias aplicaciones, comoconocer el desarrollo del cáncer desde el primer paso para así saber “nuevasterapias y tratamientos”. Es decir, saber qué ha ocurrido para que las célulasse comporten de manera anómala y pararlo.

Otra de las posibles aplicaciones es el desarrollo demedicina personalizada o de precisión, porque “cada tumor es distinto”. Aunqueclínicamente se clasifiquen por un tipo de tejido -colon, hígado, pulmón-, cadatumor tiene un conjunto de mutaciones que no son iguales, por lo que nodeberían recibir el mismo tipo de tratamiento. “Se podría afinar un poco mássegún las características moleculares”.

Asimismo, el laboratorio de López-Bigas ha explorado losanálisis computacionales “por si podíamos ver si había mutaciones por laquimioterapia”, centrándose en las personas que sufrieron metástasis y habíansido tratados anteriormente. Con este trabajo han encontrado las “firmasmutacionales” más frecuentes de las quimioterapias, lo que para el grupo deinvestigación es “un paso muy importante”, puesto que pueden entender cuál esel efecto de la quimioterapia en las células del paciente y qué relación puedetener en los efectos secundarios.

“Es un primer paso, no para aplicar ya en las clínicas perosí para tener indicaciones clínicas muy importantes” sobre las que trabajar.Una investigación desarrollada por un grupo “multidisciplinar”, algo en lo queinsistió López-Bigas.

“La ciencia es un trabajo internacional, da igualSalamanca que Boston, y es importante tener niveles de financiación comparablesa otros científicos”

La galardonada con el Premio Nacional de Investigación enCáncer ‘Doctores Diz Pintado’ indicó, de la misma manera, que su grupo deinvestigación trabaja con datos generados en todo el mundo de centros diversoscomo Japón, China, Europa, Estados Unidos, India o Canadá, y que todos esosdatos se pueden analizar “porque hay plataformas de colaboración entre científicos,que sabemos que cuantos más datos haya, más poder estadístico tendremos”.

Apuntando eso, quiso agradecer a todos los pacientes quepermiten que sus datos puedan ser estudiados, ya que eso permite acumular unamayor cantidad de datos y, por ende, desarrollar técnicas de secuenciaciónmasivas “que cada vez están más implementadas en muchos centros”.

Respecto al presupuesto que maneja, el grupo deinvestigación de López-Bigas cuenta ahora con dos millones de euros repartidosen cinco años gracias a ser un proyecto parte del European ResearchCouncil, “lo que nos permite hacer cosas y plantear proyectos más grandes yambiciosos que los que habíamos hecho hasta el momento”.

De hecho, lamenta que la financiación a nivel nacional sea“muchísimo más pequeña en comparación”, porque si sólo tuvieran esafinanciación serían “mucho menos competitivos”. Por ello, hizo un llamamiento,ya que “la ciencia es un trabajo internacional y da igual Barcelona queSalamanca, Boston o Cambridge. Competimos todos, y es importante tener nivelesde financiación que sean comparables con otros científicos”.

Sobre un ‘Pacto por la Ciencia’ en España, López-Bigasrecordó que “las políticas científicas no pueden depender del Gobierno quetengamos en cada momento”, porque se cambian en un periodo “relativamente cortode tiempo”, y la ciencia “es una inversión del país y de la sociedad a largoplazo”.

Por ello, cree que no puede estar supeditada “ni a lospresupuestos ni a las nuevas elecciones”, ya que eso genera “incertidumbre y ansiedad”entre los científicos “porque no sabemos cuándo puede ser la próximaconvocatoria o si se va a retrasar. No podemos trabajar así”, concluyó.

“Nuestras células mutan cada día, es un proceso normal”

López-Bigas también indicó que la gente no ha de preocuparse,ya que “nuestras células mutan cada día, es un proceso normal”, puesto que cadavez que se replica una célula “hay una tasa de error en el ADN”.

Por ello, insistió en que “ni hay que dejar de salir a lacalle para no tomar la luz ni dejar de darse quimioterapia, porque salvanmuchísimas vidas. Es decir, no cambia nada a nivel clínico, sino que sirve paramejorar los tratamientos”, prosiguió la investigadora.

Igualmente, recordó la edad es uno de los factores que másinfluyen a la hora de las mutaciones celulares, y que cuanto más mayor se es,más mutaciones se dan en las células en comparación que cuando somos jóvenes.“Es el proceso lógico de envejecimiento”.

El Premio Nacional de Investigación en Cáncer ‘DoctoresDiz Pintado’ de la Universidad de Salamanca otorga 15.000 euros al ganador

La Fundación de Investigación del Cáncer de la Universidadde Salamanca – Centro de Investigación del Cáncer convoca anualmente el PremioNacional de Investigación en Cáncer ‘Doctores Diz Pintado’ para reconocer lacontribución de jóvenes investigadores españoles al desarrollo científico de laInvestigación Oncológica.

Los investigadores candidatos, menores de 46 años, deben haberdesarrollado un trabajo relevante en cualquier área de la oncología a nivelbásico, clínico, traslacional o epidemiológico. Por tanto, su aportacióncientífica debe haber generado, desarrollado o aplicado nuevos conocimientosbiológicos y clínicos sobre el cáncer. El premio consiste en una dotación únicade 15.000 euros, un diploma acreditativo y un objeto conmemorativo.

El presidente de la Fundación ‘Doctores Diz Pintado’,Nicolás Rodríguez, quiso recordar que la doctora Diz Pintado, cuando creó elpremio, buscaba otorgar el apoyo que necesitan los jóvenes. “Ella se volcó enla docencia y no tanto en la investigación, por lo que para ella que estepremio fuera dedicado al reconocimiento de los que son punta de lanza era muyimportante”, indicó.

Igualmente, Nicolás Rodríguez afirmó que otro de los valoresque quiere destacar el premio es “el trabajo en equipo y la colaboración entredisciplinas”, algo que se cumple en esta ocasión.

Por último, quiso agradecer al Comité Científico, con eldoctor Eugenio Santos a la cabeza, que se encargue de valorar los diferentesexpedientes, ya que la fundación la integran en su mayoría juristas. Además,también mostró su agradecimiento “a los premiados y a todos los solicitantes”,que cada vez son más y más jóvenes.

Una figura “reconocida nacional e internacionalmente”

Por su parte, lavicerrectora de Investigación, Susana Pérez, dio la enhorabuena a Nuria López-Bigaspor su investigación, ya que para la Universidad de Salamanca “es un orgullocontarla entre sus premiados”, haciendo así su currículo más extenso, ya que sesuma a la beca ERC Consolidator Grant que recibió en 2015; al premio deInvestigación Biomédica de la Fundación Banco de Sabadell que recibió en 2016, mismoaño desde que es miembro electo de la Organización Europea de BiologíaMolecular (EMBO). Y, en el año 2011, recibió el premio nacional deinvestigación al talento joven por la Generalitat de Cataluña.

De hecho, Eugenio Santosafirmó que hubo unanimidad en el Comité Científico a la hora de otorgar elpremio ya que Nuria López-Bigas es una figura “reconocida nacional e internacionalmente”,con más de 100 publicaciones en revistas científicas de impacto, ha participadoen diferentes proyectos e iniciativas internacionales y que desde 2006 liderael Grupo de Investigación en Genómica Biomédica. 

Comentarios
anónimo Hace 4 años (28/01/2020 21:25)
La que no lo ganará nunca es la trepa de la izquierda. Madre mía, qué nivel <br/>20
Ver más