Las IV Jornadas sobre la 'Mujer, Universidad, Ciencia y Sociedad' pretenden romper barreras y acabar con la “invisibilidad” de la mujer

En la mesa han estado presentes a vicedecana de docencia de la Facultad de Derecho, María Ángeles Gervós; la vicerrectora de ciencias de la salud y asuntos sociales, Ana María Martín Suárez; la directora general de la mujer de la JCyL, Ruth Pindado; la directora de la unidad de igualdad, Inmaculada Sánchez y el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo

 Apertura de las IV Jornadas ‘Mujer, Universidad, Ciencia y Sociedad’.
Apertura de las IV Jornadas ‘Mujer, Universidad, Ciencia y Sociedad’.

Este martes y miércoles, 15 y 16 de marzo se celebran las IV Jornadas sobre la 'Mujer, Universidad, Ciencia y Sociedad' con el objetivo de conmemorar el Día Internacional de la Mujer como continuación de las jornadas del 8-M, una labor que hay que llevar y defender todo el año, según han recalcado los ponentes de la mesa. Unas ponencias que culminarán con la inauguración de dos exposiciones que pretenden ensalzar el reconocimiento de las mujeres honoris causa de la Universidad.

En relación con los ponentes de la mesa cabe destacar la presencia de la vicedecana de docencia de la Facultad de Derecho, María Ángeles Gervós; la vicerrectora de ciencias de la salud y asuntos sociales, Ana María Martín Suárez; la directora general de la mujer de la JCyL, Ruth Pindado; la directora de la unidad de igualdad, Inmaculada Sánchez y el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo.

La directora de la unidad de igualdad ha señalado la importancia de hablar de la real igualdad entre hombres y mujeres, ya que “la mujer durante siglos ha estado invisibilizada”. Inmaculada Sánchez también ha destacado que “en el ámbito de la universidad hay un foco de desigualdad acentuado en los puestos profesionales de mayor categoría como los de dirección y representación de la universidad.

 Apertura de las IV Jornadas ‘Mujer, Universidad, Ciencia y Sociedad’.

En cuanto al profesorado y estudiantes hay más equilibrio entre hombres y mujeres, pero cuanto más arriba, en representación, mayor desigualdad. Esto es algo que se traslada a otros niveles en la sociedad como las empresas y los salarios”.

Respecto a esto, la directora general de la mujer ha destacado que “estas jornadas son un paso más para acabar con la desigualdad”. Una desigualdad entre hombres y mujeres que se tiende a ver como invisible y a lo que Ruth Pindado responde que “solo hace falta salir y ver que en las universidades hay más mujeres que hombres, pero no llegamos de la misma forma a los puestos de liderazgo, a ser doctoras… Por ello, está bien claro que la barrera existe”.

A este discurso se han unido también la vicedecana de docencia de la Facultad de Derecho, María Ángeles Gervós quien ha apostado por un discurso breve pero contundente: “Mujer, Universidad, Ciencia y Sociedad es hablar de vida. Las mujeres vamos bien, hemos dado grandes pasos, pero siguen existiendo problemas como la violencia de género o la desigualdad, problemas con los que el derecho tiene que colaborar y brindar protección a las mujeres”.

 Apertura de las IV Jornadas ‘Mujer, Universidad, Ciencia y Sociedad’.

Junto a ella ha sido el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo quien ha insistido en que desde el Ayuntamiento “estamos trabajando para que Salamanca sea una ciudad para la concordia y el diálogo”, con un claro reconocimiento al trabajo realizado por la unidad de la mujer y de las asociaciones de mujeres.

Así, ha recordado también que “es importante que todas las conmemoraciones del 8M tengan visibilidad y apoyo por parte de todas las instituciones”. Asimismo, ha aprovechado su intervención para nombrar su reciente aportación de la Casa de la Mujer junto con los programas que desarrolla el Ayuntamiento de la mano de la Universidad para fomentar el talento y atraer la presencia de investigadores de otros países a nuestra ciudad o retener el talento que aquí alberga.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído