Bajo el título ?Análisis económico de la corrupción? la Universidad de Salamanca realizará un breve repaso sobre la situación actual en la que afloran múltiples casos de corrupción. Javier Salinas, profesor de la universidad Autónoma de Madrid, ha explicado que la corrupción en España es menor que la que había antes de la crisis, pero ahora se están destapando todas las tramas que había en esos años. ?La percepción de corrupción ha aumentado, pero hay indicios objetivos para pensar que es menor en la actualidad?.

En cualquier caso, Salinas, afirma que el descenso de la corrupción se debe al descanso de la construcción y de la contratación pública. Esos dos ámbitos, junto a la financiación de los partidos políticos, son los ámbitos más propensos a sufrir corrupción según un estudio publicado por la Unión Europea el año pasado. ?Hay mayor preocupación social  y mayor preocupación mediática, lo que se traduce en un mayor control de los casos de corrupción?

Salinas considera que el problema que sufre nuestro país es la falta de medios de la justicia. El control que ha habido, hasta ahora, ha sido escaso y, además, los informes del Tribunal de Cuentas llegan cuando los delitos están a punto de prescribir o han prescrito, ha explicado el experto en economía. En este sentido, en nuestro país hay once jueces para cada cien mil habitantes, cuando la media europea se sitúa en 21 jueces por cada cien mil habitantes. Ese es el motivo de que los casos de corrupción no puedan perseguirse como debería.

?Acabar con la corrupción, el fraude fiscal y la economía sumergida es imposible? sin embargo, Javier Salinas considera que si se pueden minimizar estos casos. Hay que trabajar para que las personas tengan la impresión de que estos casos se detectan en un alto porcentaje, pero la lentitud de la justicia hace esto no ocurra. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído