Pablo Pardo, jefe de Corresponsalía de ‘El Mundo’ en EEUU: “Fuera de España, Cataluña no le importa a nadie”


Ha ofrecido una conferencia en la USAL titulada ‘Medios y poder en Estados Unidos’, en la que ha destacado la desintegración de la prensa estadounidenses, a la que “le están viniendo golpes por todas partes” y, a su juicio, está reaccionando de una manera muy lenta

4 Comentarios

 Pablo Pardo
Pablo Pardo

El jefe de Corresponsalía de ‘El Mundo’ en Estados Unidos, Pablo Pardo, ha asegurado que “fuera de España, Cataluña no le importa a nadie” y ha recalcado que “al decir a nadie quiero decir a nadie”.

Así de tajante se ha mostrado minutos antes de impartir una conferencia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca que, bajo el título ‘Medios y poder en Estados Unidos’ abordaba la situación de la prensa en este país.

Según Pardo, las empresas de información están en “crisis total”, las audiencias se han fragmentado, la prensa se ha desintegrado, hay una serie de nuevos agentes, como las redes sociales y blogs, que son independientes y existe la teoría de la ‘pos verdad’, las ‘feaknews’ “que no es más que una manera sofisticada de llamar a lo que antes se llamaba propaganda”. “Todo esto ha roto el sistema tradicional de los medios de comunicación y el sistema político de Estados Unidos y ha creado una serie masiva de teorías conspiradoras absolutamente demenciales que ha favorecido mucho a Donald Trump”, ha subrayado y ha lamentado que, para el presidente y jefe de Estado de EEUU, “la prensa es el enemigo del pueblo”.

“Son cosas que en más de 80 años no se han visto y para las cuales la prensa no está preparada”, ha asegurado el periodista español, quien ha detallado que “la prensa está reaccionando de una manera muy lenta porque le están viniendo golpes por todas partes, desde el mundo empresarial, desde el punto de vista tecnológico e informativo y ahora también desde el punto de vista político”.

Para Pablo Pardo, los medios de comunicación estadounidenses son diferentes a los españoles. Al menos los periódicos grandes, son más organizados en EEUU, según el periodista: “La gente trabaja menos horas. Nadie se queda más allá de las cinco de la tarde trabajando”. Así, según él, el horario es de 10 a 17 horas, “algo que en un periódico español serían absolutamente de manicomio y no lo entenderían”.

Asimismo, ha explicado que en los medios de comunicación norteamericanos se está produciendo el mismo fenómeno que en toda la industria, “cada vez hay más gente que trabaja desde casa”. “Los estadounidenses, aunque ellos piensas que no, son muy cuadriculados”.

El jefe de Corresponsalía de ‘El Mundo’ en Estados Unidos ha detallado que la gran parte de la información en este país sigue siendo local y nacional. “Ahora está cambiando un poco. Hasta ahora era muy local y ahora está siendo más nacional que local”, ha señalado y ha subrayado que “la información internacional prácticamente no existe. No existía antes y no existe ahora”. En este sentido, Pardo ha explicado que la información internacional de EEUU se centra en Oriente Medio y que lo único que les interesa de Europa es el brexit, algo de la situación económica de Italia, “que en Francia están quemándolo todo y da para fotos” y, quizá, qué pasará cuando Angela Merkel se vaya. “Estados unidos es una isla y es muy insular”, ha remarcado.

Sobre su experiencia como corresponsal, Pablo Pardo asegura que le gusta mucho y ha explicado que en EEUU es difícil acceder a fuentes políticas: “te cuesta mucho tiempo y cuando empiezas a tenerlas se han ido porque, de nuevo, ellos son muy pragmáticos y sólo les interesa los periodistas que les pueden dar votos”.


Como profesional en Estados Unidos, los hechos que más le han marcado a nivel personal han sido el huracán Katrina que destruyó Nueva Orleans, “que es un tipo de periodismo muy diferente al que estoy acostumbrado porque aquello era prácticamente periodismo de guerra”; y la matanza de niños que hubo en Newtown a finales de 2013. “Ya ha cubierto más matanzas y acabas, desafortunadamente, desarrollando como un escudo psicológico, pero allí asesinaron a 24 niños de entre 5 y 7 años y aunque tu no ves nada, todavía se me pone la piel de gallina”, ha concluido.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído