La coordinadora estatal estudiantil Estudiantes en Movimiento, la Federación de Asociaciones de Estudiantes (FAEST) y la Plataforma de Afectados por las Tasas hicieron un llamamiento a dar "una respuesta contundente en las calles contra las injustas resoluciones de becas, la subida de tasas y denuncia ante la opinión pública las intenciones por parte del Gobierno del Partido Popular de reforma del sistema Universitario, eliminando la poca democracia que le quedaba, tanto económica (becas) como política (reforma de las instituciones universitarias)". Por eso, convocaron una nueva huelga educativa para este jueves, 8 de mayo.
 
Argumentan estos colectivos estudiantiles que si el curso empezó con "una subida brutal de las tasas" y continuó con "una caída vertiginosa de las becas, con un ataque salvaje a las enseñanzas medias y a la FP", ahora que ya se divisa el final de curso "el Gobierno del PP con Wert a la cabeza no parece dar tregua. Después de ocho meses de iniciar el curso son miles de estudiantes los que se encuentran en una situación de desesperación y desinformación absoluta por parte de la administración pública; la resolución de las cuantías variables es a día de hoy una incerteza que pone en riesgo su continuidad en el sistema universitario público".
 
Una veintena de asociaciones estudiantiles también ha lanzado una campaña de Insumisión a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), con la que se pretende desarrollar medidas de desobediencia a esta ley que califican de "retrógrada y con un marcado carácter franquista, además del ataque directo que significa a la pluralidad lingüística y cultural de los diferentes pueblos". Hoy, en Salamanca, ha tenido lugar una manifestación que partió a las 13:00 horas del Campus Miguel de Unamuno de la Universidad de Salamanca.
 
CEA y PCE se movilizan contra los recortes en educación
 
Desde el Colectivo Estudiantil Alternativo dicen apoyar las movilizaciones a favor de la educación pública que tendrán lugar este jueves, 8 de mayo. “No solo nos manifestamos contra la Lomce sino también contra los recortes que está sufriendo la educación pública en general y en concreto las universidades y los institutos. La fuerte subida de tasas, unida a la falta de perspectivas laborales de la juventud, nos obliga a emigrar al exilio económico. Además, como estudiantes de Castilla y León, somos de los más afectados por el recorte de las becas Erasmus ya que no contamos con la partida de la Comunidad Autónoma en la financiación de esta beca”, aseguran.
 
Por otro lado, señalan “que en la secundaria, la imposición de la Lomce amenaza con devolvernos décadas atrás en calidad educativa e igualdad de derechos en el acceso de la educación. Las reválidas, la región o los itinerarios segregadores condenarán a los estudiantes a un futuro material intelectual no visto desde que la generación de nuestros padres entraba en la enseñanza. A esto hay que sumarle la subvención a las escuelas concertadas frente a los recortes en los institutos públicos que impiden desarrollar su labor. Por todo ello, y en defensa de nuestro futuro, animamos al estudiantado de Salamanca a salir a la calle y secundar las distintas actividades y la propia huelga”, concluyen.
 
Igualmente, el Partido Comunista de Salamanca se suma a las reclamaciones de CEA. Aseguran desde esta dirección “que los recortes atacan en todos los ámbitos sociales desde lo laboral, sanidad, dependencia, pensiones y hasta la educación. La reforma elaborada por el ministro Wert provoca una segregación escolar entre los hijos de los ricos y los hijos de la clase trabajadora. Esto se ve reflejado en una subida de las tasas de un 20% de media cada año, una reducción en las becas y su cuantía entre 500 y 2.000 euros. La Lomce provoca un adoctrinamiento religioso dando más poder a la Iglesia en la educación, segregación de sexos y una privatización de la educación”. En suma, desde el Partido Comunista hacen un llamamiento “para que el estudiante demuestre estar en contra de estas políticas neoliberales que provocan la destrucción de los derechos conseguidos por los ciudadanos”.

Juventudes Socialistas: “La huelga de estudiantes de hoy muestra el fracaso de las políticas educativas del Gobierno”

 

Los recortes en educación aprobados por el Gobierno justifican más que de sobra la huelga de estudiantes que hoy está siendo ampliamente secundada. El Ministerio de Educación no ha sabido dar respuesta a las peticiones que desde la comunidad educativa se han llevado a cabo durante estos meses posteriores a la última jornada de huelga. Las condiciones de la Educación Pública siguen siendo deprimentes al mismo tiempo que muchos centros de la provincia de Salamanca siguen luchando por intentar mantener sus ofertas educativas con la misma calidad. Esta situación no se puede sostener durante mucho tiempo más debido a los recortes del Ministerio tanto en personal, como en infraestructuras y dotaciones y en ayudas.
 
Junto a ello, la supresión de la asignatura de Educación para la ciudadanía y la imposición de la Religión como materia contable para la nota media, están dando lugar a la imposición de medidas ideológicas que no ayudan para nada a mejorar la formación del alumnado que va a salir de los centros educativos sin una capacidad crítica y con una formación sesgada e ideologizada. JSE-Salamanca está apoyando activamente la huelga porque estamos convencidos que la ley educativa, LOMCE, no resuelve los problemas que plantea la educación y únicamente mantiene un sesgo ideológico además de ser selectiva, segregadora y centralizadora. Además esta nueva ley junto con los recortes que el Ministerio de Educación está llevando a cabo supone una desigualdad de oportunidades para todos los estudiantes y centros educativos provocando una segregación entre ciudadanos de primera y de segunda.

 

Por lo tanto, estamos asistiendo a la defunción de la escuela pública lo que supone un retroceso en materia educativa con el fin de llevar a cabo un ahorro en inversión que va a suponer un retroceso irreparable en el desarrollo económico y social de España. JSE-Salamanca está apoyando y secundando la huelga con el objetivo de intentar frenar las políticas ideológicas que el PP está llevando a cabo junto con los recortes en becas, que lo único que provocan es una disminución de la calidad de la educación y una mutilación de la enseñanza pública.

Asper: “Los recortes están afectando a la igualdad de oportunidades entre los estudiantes”

 

La Asociación de Estudiantes ASPER acudirá a la Huelga del 8 de mayo. Los estudiantes de la USAL creen que los recortes se están llevando a cabo en educación, a todos los niveles, afectan a la igualdad de oportunidades. Estamos viendo como la educación en nuestro país está sufriendo un preocupante retroceso, donde el recorte en becas está haciendo que para muchos estudiantes acceder a una educación superior sea una tarea difícil. No solo el recorte en becas como la desaparición de las Becas Séneca o la reducción de las Becas Erasmus, afectan a la calidad de la educación pública, dificultando el intercambio intercultural.
 
En este sentidlo, también conllevan al deterioro de la enseñanza pública el aumento o del precio de las matrículas universitarias, la reducción del personal docente, así como la desaparición de algunas titulaciones. Por todo lo anterior, y muchas otras razones que atentan contra la educación pública y de calidad que defendemos, desde ASPER invitamos a todos los estudiantes y personal de la Universidad a secundar la huelga estudiantil convocada para hoy.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído