Universidad

​Los jóvenes investigadores de Castilla y León piden a la Junta prorrogar los contratos

Las asociaciones que representan a los jóvenes investigadores, entre las que se encuentra Innova Salamanca, ven necesario que el Ejecutivo autonómico prorrogue los contratos de todas las convocatorias públicas de personal investigador, sea cual sea su fecha de finalización

Investigador en un laboratorio

Las asociaciones de Investigadoresen Formación de la Universidad de León, Innova Salamanca, y de InvestigaciónActiva de la Universidad de Valladolid (Iniciactiva) se han dirigido en unescrito a la Junta de Castilla y León para solicitar medidas para hacer frentea la crisis del coronavirus.

Este escrito estádirigido a la consejera de Educación, Rocío Lucas, y a la viceconsejera deUniversidades e Investigación y comisionada para la Ciencia y la Tecnología,Pilar Garcés. Cuentan en él con el apoyo de CCOO, CSIF (tanto a nivel nacionalcomo autonómico), UGT- FeSP Castilla y León, STECyL Universidad, la Federaciónde Jóvenes Investigadores (FJI), Marea Roja, Jóvenes Investigadores deTenerife, Ciencia para el Pueblo, FPU Investiga, el Sindicato de Trabajadoresde la Administración Riojana (STAR), Dignidad Investigadora de la Universidadde la Rioja, Scientists Dating Forum, Ciencia con Futuro y Asamblea por el Futurode la investigación en Asturies.

Estas asociaciones,que representan a los jóvenes investigadores, ven necesario que el Ejecutivoautonómico prorrogue los contratos de todas las convocatorias públicas de personalinvestigador, sea cual sea su fecha de finalización. Solicitan, además, que laJunta prolongue el plazo de ejecución de los proyectos de investigación encurso y de los contratos que dependen de estos. Las asociaciones tambiénplantean la posibilidad de ampliar la financiación de los proyectos en lamedida en la que el estado de alarma haya impactado en sus fondos.

Los investigadoresdestacan que el tiempo de pausa desde que se aprobó el estado de alarma no va apoder recuperarse en muchos casos, por lo que es necesario tratar de paliar losefectos negativos. Señalan que muchos han tenido que paralizar su actividad.Esto se debe a que se ha restringido el acceso a laboratorios, centrostecnológicos y de investigación y a numerosos recursos que no pueden sersustituidos de forma telemática.

Las asociacionestambién piden a la Junta que negocie con las universidades públicas deCastilla y León para que tomen las mismas medidas en sus convocatorias depersonal. Del mismo modo, que negocien con entidades financiadoras de laComunidad para que también prolonguen los plazos de ejecución de los proyectosy los contratos dependientes.

Estacrisis ha demostrado el poder de la ciencia y la investigación en materia desalud, pero también en muchos otros campos de conocimiento. El avance de lainvestigación es el de la sociedad. Las asociaciones subrayan la necesidad decontar con un sistema autonómico de investigación que pueda hacer frente atodos los retos venideros.


Comentarios
. Hace 3 años (20/05/2020 11:58)
¿Para que la gente metida a dedo siga viviendo del cuento? lo que tienen que hacer es que saquen contratos nuevos y que el criterio sea por méritos laborales <br/>41
anónimo Hace 3 años (20/05/2020 18:10)
Creo que no has leído el documento. Se trata de que los investigadores, que vivimos de contratos temporales en la mayoría de los casos, podamos concluir nuestros experimentos y cumplir los objetivos de nuestras investigaciones. En todos los casos esas convocatorias son públicas, por méritos académicos e investigadores <br/>31
Ver más