Juan Pedro Bolaños, catedrático de la USAL, revisa la regulación del metabolismo celular por endocannabinoides en 'Nature Metabolism'

El trabajo se ha publicado en el número especial sobre 'Mensajeros Metabólicos'

Comunicación Universidad de Salamanca

0 Comentarios

Juan Pedro Bolaño
Juan Pedro Bolaño

El sistema de señalización por endocannabinoides, esto es, el conjunto formado por los receptores cannabinoides y sus ligandos naturales -tanto endógenos como los derivados de la plana Cannabis sativa- representa uno de los mecanismos más importantes de regulación de las funciones de los organismos superiores. Sin embargo, hasta la fecha no existe una revisión que recopile, concretamente, la regulación del metabolismo energético por los endocannabinoides.

En este contexto, Juan Pedro Bolaños, catedrático del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Salamanca y director del grupo de ‘Neuroenergética y Metabolismo’ en el Instituto de Biología Funcional y Genómica (USAL-CSIC) y en el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca, acaba de publicar una revisión del tema en el número especial de julio de “Nature Metabolism” sobre “Mensajeros Metabólicos” a petición de la reconocida revista.

En el trabajo, titulado “Metabolic messengers: endocannabinoids” y realizado junto a sus colegas Arnau Busquets-García (IMIM-Hospital del Mar, Barcelona) y Giovanni Marsicano (NeuroCentre Magendie, Burdeos), los investigadores describen los mecanismos específicos que regulan el metabolismo celular y corporal debido a que constituyen las funciones más relevantes moduladas por el sistema de señalización por endocannabinoides.

Específicamente, “nos hemos centrado en relatar qué vías metabólicas concretas están reguladas y hemos llegado a la conclusión de que el control del metabolismo energético de los organismos superiores representa, probablemente, la función principal del receptor cannabinoide tipo 1”, informa el catedrático a Comunicación USAL.

Asimismo, la revisión, explica, finalmente, la función del receptor cannabinoide tipo 1 mitocondrial de los astrocitos en la regulación del metabolismo energético cerebral y la cooperación astrocito-neurona, cuya implicación en el control del comportamiento social fue descrita por Bolaños y su grupo de investigación en la revista Nature en 2020.

Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica

Juan Pedro Bolaños Hernández fue galardonado el pasado mes de abril con el ‘Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica e Innovación en 2021’ en reconocimiento a la excelencia y calidad de sus publicaciones, que incluyen algunas de las mejores revistas científicas del mundo, a las colaboraciones internacionales que ha establecido y a su proyección de futuro como embajador de la ciencia de Castilla y León.

El catedrático del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Salamanca dirige el grupo de ‘Neuroenergética y Metabolismo’ en el Instituto de Biología Funcional y Genómica (USAL-CSIC) y en el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca. Su laboratorio está interesado en conocer los mecanismos moleculares que regulan la homeostasis energética y redox en las células del sistema nervioso central.

En particular, su grupo estudia las proteínas y vías de señalización responsables de la adaptación del metabolismo neuronal a la continua y alta demanda energética y antioxidante impuesta por la neurotransmisión. La Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, el Plan Nacional de Drogas del Ministerio de Sanidad y la Escalera de Excelencia de la Junta de Castilla y León auspician, entre otros, sus actividades de investigación.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído