Universidad

La Junta destina cuatro millones de euros a la red de equipamiento científico-tecnológico compartido en Castilla y León

Las subvenciones servirán para atender 15 peticiones de equipamiento científico-tecnológico: dos en la ULE, ocho en la USAL y cinco para la UVA

Investigacion laboratorio

LaConsejería de Educación tiene entre una de sus prioridades potenciar la investigación,el desarrollo tecnológico y la innovación. De hecho, se trata de uno de losobjetivos de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para unaEspecialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020, cuya prórrogase ha aprobado recientemente por el Consejo de Gobierno.

Para conseguirlo, se establecen doslíneas de trabajo: por un lado, fortalecer las instituciones de I+D y creación,consolidación y mejora de las infraestructuras científicas y tecnológicas; y,por otro, incrementar la calidad científica y el impacto socioeconómico de laactividad investigadora.

Con el objetivo de evitar duplicidadesy aumentar la eficiencia del gasto público, la Junta de Castilla y León apuestapor la compra coordinada de equipamiento científico. Así, la Administraciónautonómica firmó un convenio con las cuatro universidades públicas paraimpulsar la creación de una red de equipamiento científico tecnológicocompartido en Castilla y León denominada ‘Infraestructuras en Red de Castilla yLeón (INFRARED)’.

En este marco, la Consejería deEducación publica hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) laconcesión de subvenciones destinadas a las universidades públicas. Elpresupuesto total de estas ayudas asciende a cuatro millones de euros e irádestinado a quince peticiones de equipamiento científico-tecnológico: dos de laUniversidad de León (ULE), ocho de la Universidad de Salamanca (USAL) y cincode la Universidad de Valladolid (UVA).

Cada una de las peticionessubvencionadas mediante esta resolución implica el desarrollo de una línea oproyecto de investigación a cargo del grupo principal de investigadores que hapropuesto el equipamiento. Estos grupos principales de investigación cuentancon el apoyo y la colaboración de diversos grupos de investigadores tanto detodas las universidades públicas de Castilla y León como del CSIC; el númerototal de grupos de investigación que compartirán este equipamiento es de 132.La creación y la utilización de esta red de equipamiento compartido permiteracionalizar los recursos -una medida necesaria y urgente en esta situación decrisis sanitaria mundial- y potenciar las sinergias investigadoras.

Comentarios
Anónimo Hace 3 años (15/11/2020 11:58)
Siempre que haya dinero público debería de haber mucho control sobre en qué se gasta y comprobar que los grupos de investigación hacen algo relevante con ese dinero, si no pasará como hasta ahora, grupos de investigación en el ámbito tecnológico que han recibido millones de euros durante años y no han hecho nada productivo a nivel empresarial. debería de caérsele la cara de vergüenza a todos esos "investigadores", por desgracia aquí en la usal también tenemos alguno. <br/>10
Anónimo Hace 3 años (25/11/2020 10:06)
Este rector es un asco no vale para gestionar q sus enchufados y está destruyendo la Universidad de Salamanca <br/>10
Ver más