La Junta invierte más de 5,7 millones de euros en el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa hasta 2023

Desde su puesta en marcha, TCUE ha conseguido unos excelentes resultados y el reconocimiento nacional e internacional

0 Comentarios

Fachada de la universidad de Salamanca
Fachada de la universidad de Salamanca

La Consejería de Educación puso en marcha el Plan TCUE (acrónimo de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa) para mejorar la relación entre el mundo académico y el empresarial y alentar la incorporación del conocimiento como activo relevante de la economía autonómica. Un objetivo especialmente importante para Castilla y León, donde el 60 % de los investigadores se concentran en el sector de la Educación Superior. La Comunidad, además, ejecuta el 27,8 % del gasto autonómico en I+D, por encima de la media nacional.

Así, dentro del Plan TCUE 2021-2023, las universidades públicas de Castilla y León recibirán las siguientes subvenciones, a través de las diversas entidades: la Fundación General de la Universidad de Burgos, 837.236 euros; la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa, 940.808 euros; la Fundación General de la Universidad de Salamanca, 1.713.951 euros; la Fundación General de la Universidad de Valladolid, 1.478.957 euros, y la Fundación Parque Científico de la Universidad de Valladolid, 739.478 euros.

El Plan desarrolla las acciones en esta materia de la Estrategia Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2021-2027 y del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Castilla y León.

Actuaciones

El Plan TCUE 2021-2023 se estructura en tres grandes programas que incluyen un total de 14 medidas. El Pilar 1, denominado Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa-Sociedad, agrupa las medidas encaminadas a promover la interacción y colaboración de la comunidad universitaria con el tejido socioeconómico de su entorno.

Dentro del Pilar 2, Emprendimiento Universitario Innovador, se recogen las medidas dirigidas especialmente a los emprendedores universitarios a través del acompañamiento y la mentoría en el ámbito de la innovación, durante todo el proceso de emprendimiento, desde la búsqueda de oportunidades, financiación, hasta la consolidación de las empresas de base tecnológica (EBT).

Por último, el Pilar 3, Cultura Científica y Difusión de la Ciencia de la Comunidad Autónoma, incorpora medidas dirigidas a promover la cultura científica y la ciencia ciudadana a través, principalmente, de la actividad de las Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de las universidades participantes en la red. La actualización de los canales tradicionales de comunicación de los propósitos científicos y de los resultados de investigación fomenta la participación de la ciudadanía y la puesta en valor del conocimiento, de la cultura y de la ciencia como sinónimo de prosperidad.

En cuanto a su tramitación, el plan se ha sometido a participación ciudadana a través del Portal de Gobierno Abierto. Asimismo, se ha dado a conocer a las universidades de Castilla y León a través de los integrantes de la Red TCUE, se ha remitido a todas las consejerías de la Junta, al Consejo Económico y Social de Castilla y León y ha sido informado favorablemente por el Comisionado para la Ciencia y la Tecnología de Castilla y León.

Resultados de TCUE

Desde su puesta en marcha en 2008, TCUE ha conseguido unos excelentes resultados y el reconocimiento nacional e internacional, constituyendo un gran salto cualitativo y cuantitativo en materia de transferencia de conocimiento para el sistema universitario de Castilla y León.

Desde el primer plan, las universidades de la Comunidad han fomentado el espíritu emprendedor, atendiendo en torno a 3.000 emprendedores, impulsando la elaboración de 842 planes de negocio y propiciando la creación de 297 nuevas empresas. Se han presentado 412 solicitudes de patentes ante la Oficina Española de Patentes y Marcas y más de 1.900 propuestas con empresas a programas de apoyo a la I+D+i, de las cuales 1.336 han sido presentadas a programas internacionales.

Gracias a TCUE, estos centros académicos tienen hoy estructuras operativas -oficinas de transferencia de conocimiento- profesionalizadas, con personal especializado y capaz de trabajar por objetivos. Además de contar con una importante infraestructura -Fab Lab- para experimentar con el prototipado rápido y la fabricación aditiva -impresión 3D-, puesta a prueba con éxito en la reciente crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído