La Junta subvenciona con 40.000 euros a la Universidad de Salamanca para impartir tres programas formativos dirigidos al sector agroalimentario

Para el Máster Ejecutivo en Gestión de Empresas Agroalimentarias, el MBA en Dirección y el Programa Integral de Gestión

0 Comentarios

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, ha aprobado conceder una subvención de 40.000 euros a la Universidad de Salamanca para impartir el Máster Ejecutivo en Gestión de Empresas Agroalimentarias, el MBA en Dirección de Empresas Agroalimentarias y el Programa Integral de Gestión de Empresas Agroalimentarias. En la edición que se está desarrollando este año participan 23 alumnos que han reducido en un 25 % el coste de su matrícula con esta aportación.

La Junta de Castilla y León ha aprobado la partida que permitirá la realización, por parte de la Universidad de Salamanca, del Máster Ejecutivo en Gestión de Empresas Agroalimentarias, el MBA en Dirección de Empresas Agroalimentarias y el Programa Integral de Gestión de Empresas Agroalimentarias durante 2021.

Castilla y León tiene una amplia oferta educativa dirigida al sector agroalimentario, tanto en el ámbito universitario, a través de los centros públicos y privados, como en el ámbito de la Formación Profesional, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y de la Consejería de Educación. Esta formación es necesario complementarla con el nivel de máster, de ahí el interés que tienen para la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural los másteres que en gestión y dirección de empresas agroalimentarias dirige la Universidad de Salamanca. Hasta ahora han finalizado su formación en estos cursos 196 alumnos, se han creado 92 empleos de modo directo y el resto de participantes mejoraron su cualificación profesional.

Al final de los programas formativos, los alumnos participantes contarán con una formación integral en el área de gestión y dirección aplicada al mundo empresarial agroalimentario sometido a cambios continuos; tendrán una visión completa de la cadena de valor agroalimentaria, lo que les permitirá comprender las interrelaciones existentes entre los agentes que intervienen en la misma; y habrán adquirido las habilidades y prácticas estratégicas e innovadoras que les empoderen para afrontar con éxito los desafíos de su negocio.

La aportación de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural permite que se subvencione a los estudiantes con el 25 % del importe de la matrícula. Las industrias agroalimentarias de la Comunidad colaboran activamente con esta formación tanto en el planteamiento de las necesidades formativas que tienen para continuar su desarrollo, como en la incorporación de estudiantes en prácticas y, posteriormente, mediante contratos. Además, la vertiente más práctica de la titulación cuenta con profesionales del sector agroalimentario como ponentes.

La conjugación de todos estos elementos contribuye a la inserción laboral de los jóvenes de la Comunidad, objetivo estratégico para el Ejecutivo autonómico, especialmente significativo para la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural por el peso que el sector agroalimentario tiene en el diseño de sus políticas.

Ediciones anteriores

En la primera edición del Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias, desarrollado en 2016, participaron 36 alumnos; de ellos, 24 eran profesionales de empresas del sector, otros once consiguieron un contrato y otro alumno estuvo en proceso de incorporación en alguna empresa agroalimentaria.

El éxito de esa primera edición determinó la celebración de la segunda, añadiendo al Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias un segundo máster dedicado a la dirección de este tipo de empresas, cada uno de ellos con una carga lectiva de 60 créditos. En la edición de 2017 participaron 47 alumnos: 16 de ellos encontraron trabajo en el master y 29 participantes, que ya tenían trabajo en el sector mientras cursaban el master, mejoraron su cualificación profesional.

Durante 2018, se llevó a cabo la tercera edición del Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias, la segunda edición del MBA en Dirección de Empresas Agroalimentarias y se inició el Programa Integral de Gestión de Empresas Agroalimentarias. En estos cursos participaron un total de 44 alumnos, de los que 23 encontraron trabajo durante su formación, y los 21 restantes, que ya estaban trabajando en el sector, mejoraron significativamente su cualificación profesional.

En 2019, también se desarrolló la cuarta edición del Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias, la tercera edición del MBA en Dirección de Empresas Agroalimentarias, y la segunda edición del Programa Integral de Gestión de Empresas Agroalimentarias. En esos cursos participaron 37 alumnos de los que 24 se han incorporado al mundo laboral en empresas agroalimentarias y se ha mejorado la cualificación de los 13 alumnos restantes, contribuyendo a cambios sustanciales en la gestión de las empresas.

Durante el pasado año se llevó a cabo la quinta edición del Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias, la cuarta el MBA en Dirección de Empresas Agroalimentarias y la tercera edición del Programa Integral de Gestión de Empresas Agroalimentarias. A estas formaciones asistieron 33 alumnos: 18 encontraron trabajo tras el Máster y los 15 alumnos restantes mejoraron su cualificación profesional, contribuyendo a cambios sustanciales en la gestión de empresas.

20.000 euros para programas ambientales

El Consejo de Gobierno también ha aprobado la concesión directa de subvenciones a las Universidades Públicas de Burgos, León, Salamanca y Valladolid para financiar programas de información y educación ambiental vinculados a la gestión ambiental y acciones que promuevan la introducción de criterios de sostenibilidad ambiental en los currículos de dichas universidades, por medio de sus oficinas verdes. La subvención de cada universidad es de 20.000 euros cada año hasta 2023, dentro del marco de la II Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León 2016-2020.

Las universidades públicas de Castilla y León han establecido políticas ambientales y creado oficinas de sostenibilidad o ecocampus. Bajo estas denominaciones, han agrupado diferentes líneas de trabajo que responden a tres objetivos: la mejora de la gestión ambiental, la ambientalización de los currículos y la sensibilización de la comunidad universitaria respecto al medio ambiente y a la sostenibilidad.

 Tanto las universidades como el apoyo a sus políticas ambientales se encuentran incluidos entre los grupos de interés y los objetivos generales y específicos de la II Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León 2016-2020.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído