Lleno en la conferencia organizada por la Universidad de Salamanca sobre el Sáhara Occidental

El Delegado del Frente Polisario en España aseguró que pueblo saharaui seguirá luchando "con todos los mecanismos que ofrece el derecho internacional" hasta conseguir la libertad y la independencia para el Sáhara Occidental

Comunicación Universidad de Salamanca

0 Comentarios

Foto USAL
Foto USAL

El Salón de Grados Minor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca se quedó pequeño para acoger la conferencia “España, el Sáhara Occidental y el Frente Polisario 47 año después”.

La charla, organizada por el Centro de Gobernanza Global y el Área de Ciencia Política, contó con una mesa de expertos formada por Abdulah Arabi, Delegado del Frente Polisario en España, Ángela Suárez, profesora de la USAL y experta en el mundo arabo-islámico, Néstor Prieto, investigador de la misma universidad y coordinador del portal Descifrando la Guerra, Jalil Mohamed Abdelaziz, periodista saharaui.

El acto fue moderado por Ángela Suárez que se mostró “agradecida” por la asistencia y justificó el evento asegurando que “este es un tema de gran relevancia social y política que suscita interés en todos los ámbitos de nuestra sociedad”.

El Delegado saharaui en España, Abdulah Arabi, que compareció en vídeo, aseguró que la decisión del gobierno le generó “sorpresa”, criticando que “cuando España se inclina hacia la opción de Marruecos da por hecho que el territorio del Sáhara forma parte de Marruecos, cuando las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea dejan claro que los territorios del Sáhara y de Marruecos son distintos y separados y no pueden ser objeto de ningún tipo de acuerdos económicos entre la UE y Marruecos” sentenció. Entiende además que "este cambio”, pero si bien celebran que dos vecinos mantengan buenas relaciones recuerda que “no se va a aceptar ni tolerar que esa buena vecindad se haga en detrimento de las legítimas pretensiones del pueblo saharaui”.

Foto Sáhara USAL (2)
Foto Sáhara USAL 

Tras ella intervino Néstor Prieto, que recordó que “a ojos del Derecho Internacional y de la justicia nacional España sigue siendo la potencia administradora del territorio por no haber garantizado que el Sáhara Occidental ejerciese su derecho a la autodeterminación”. En la misma dirección Prieto recordó “que el actual ministro del Interior, Grande-Marlaska, afirmó esto mismo en su época como juez en la Audiencia Nacional, cuando emitió el Auto 40/2014 por el que se reconoce la responsabilidad española y se afirma que Marruecos practicó un genocidio contra la población saharaui”.

Por su parte, Jalil Mohamed Abdelaziz transmitió el pulso de la población saharaui asegurando que la decisión española “es equivocada” pero que “no altera la determinación de los saharauis a luchar por sus derechos”. En este sentido aseguró que “España tiene una responsabilidad ineludible que no puede obviar” y recordó que el Sáhara Occidental “es la última colonia del continente africano”.

El acto, que pudo seguirse en directo desde YouTube, desbordó el aforo y fue seguido desde la puerta por varios oyentes. Entre los asistentes, además de varios profesores de la Universidad de Salamanca, destacó la variedad de edad, congregándose tanto estudiantes como salmantinos ajenos a la institución académica.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído