Universidad

Luis Roso abandona la dirección del Centro de Láseres Pulsados de Salamanca

El director deja su plaza debido al cambio de consorcio que comienza este 2022 en un momento puntero para el centro

Luis Roso

El director del Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultra intensos (CLPU), Luis Roso, presentó hoy su dimisión. Lo hace debido a que, tras finalizar el consorcio establecido entre 2007 y 2021, “el centro ha cerrado una etapa”.  

Roso incidió también en que su edad fue un factor clave para presentar esta renuncia a su puesto. “Tengo 66 años y es una edad razonable para dar un paso atrás”, reconoció a Ical, a la vez que reafirmó su compromiso con la dirección del CLPU. El profesor universitario continuará ejerciendo sus funciones hasta que un nuevo candidato ocupe la plaza.  

El CLPU, según afirmó Roso, se encuentra en un momento puntero en el que “están funcionando muy bien las cosas” y cuenta con una “sobredemanda” de usuarios. El primer consorcio del Centro Español de Láseres Pulsados se creó en 2007, integrado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Junta de Castilla y León y la Universidad de Salamanca.  

Ahora, tras afianzar una financiación “razonable” por parte de las tres entidades, comienza una nueva etapa con un consorcio indefinido, aspecto clave por el cual el director esperó a que estuviera cerrado para presentar su dimisión.  A través de este nuevo consorcio el CLPU contará con un nuevo búnker experimental, además de nuevos proyectos de investigación.  

La convocatoria para solicitar el puesto de nuevo director ya está publicada en la página web del centro www.clpu.es. Los científicos y científicas senior, interesados en su dirección y administración, así como “velar por su excelencia científica y tecnológica”, tal y como indica la convocatoria, podrán presentar su solicitud hasta el próximo 25 de marzo. La fecha prevista de incorporación es junio de 2022, abierta a negociación con el candidato.

Comentarios
Para CIENCIAS Hace 2 años (16/02/2022 11:55)
Mmmm, comentario de un resentido/a, a buen seguro apesebrado/a, que se alegra de que las cosas vayan mal para la ciencia en Salamanca. Este señor lo habrá hecho lo mejor que ha podido seguramente. Levantar de la nada y dotar económicamente un Centro como ése no es trivial y no lo hace cualquiera. Por tanto, no seamos cainitas, agradezcamos al Sr. Roso lo que ha hecho y dejado en Salamanca y tomemos el testigo o hagamos algo también por nuestra ciudad. Pensar de otra manera roza lo miserable
Ciencias Hace 2 años (15/02/2022 20:46)
Parte positiva de la noticia. Ya era hora de que se fuera. El CLPU es una caja muy bonita, con sus lacitos, su buen papel de regalo, de marca, pero vacia por dentro. Una millonada, decenas y decenas, para un uso poco relevante. Parte negativa. ¡ Vuelve a la Facultad ! A ver si con un poco de suerte pide la jubilación. Así todos contentos.
Ver más