Mañueco defiende que la libertad de información es el oxígeno de la democracia en Salamanca

Ha advertido de que la inmediatez y velocidad debe ser completada y depurada con el sosiego, serenidad, rigor técnico y conciencia crítica que los profesionales del periodismo deben tener en su trabajo cotidiano

3 Comentarios

Mañueco en foto de archivo | ICAL
Mañueco en foto de archivo | ICAL

El presidente de la Junta de Castilla y León en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, ha subrayado este viernes el papel insustituible que ostenta el periodismo, por lo que ha llamado a todos a preocuparse por su permanencia y protagonismo. Así lo ha apuntado en la inauguración de las jornadas “Nuevo Periodismo. Periodismo 2030” que se celebran en la Universidad de Salamanca.

El jefe del Ejecutivo en funciones ha advertido que el periodismo, como todos los sectores sociales, afronta grandes desafíos. El primero, ha señalado, el de la identidad. En este sentido, ha advertido de que la inmediatez y velocidad que aportan las actuales tecnologías de comunicación y las redes debe ser completada y depurada con el sosiego, serenidad, rigor técnico y conciencia crítica que los profesionales del periodismo deben tener en su trabajo cotidiano y aportan los medios periodísticos. Y es que, ha alertado Fernández Mañueco, las redes sociales son un interesante instrumento para el periodismo, pero éste “debe saber mantener una identidad propia”.

El presidente de la Junta de Castilla y León en funciones, ha considerado que el segundo desafío para el sector es el de la verdad pues dado que hoy en día llega mucha información y de forma inmediata gracias a los nuevos cauces, a menudo también lo hace sin suficientes garantías de veracidad. Existen numerosas y, a veces, poco fiables fuentes, que provocan un “exceso de mensajes” y que en ocasiones generan “desinformación y ruido”, ha advertido Fernández Mañueco, pues noticias falsas, fuera de confunden a la sociedad. Ante ellas, ha añadido, “debe actuar la genética del buen periodista” y “la prensa de calidad”, contrastando la información, facilitando datos ciertos y opinión cualificada. Así, ha llamado a ejercer el periodismo “como refugio y garantía de verdad”.

Fernández Mañueco ha situado la libertad como el tercer desafío al que se enfrenta el periodismo, pues una sociedad informada es una sociedad más libre, más fuerte y más sana. “La libertad de información es el oxígeno de la democracia”, ha subrayado el presidente del Ejecutivo autonómico en funciones, además de ser uno de los pilares fundamentales del Estado de Derecho, y termómetro básico para medir la calidad democrática.

Además, ha defendido que el periodismo ostenta también entre sus valores la integración desde la proximidad. Una cercanía, ha señalado, que garantizan los medios locales, provinciales y regionales, pues con su cercanía a la gente y al territorio constituyen un importante factor de cohesión e integración.

Por todo ello, ha reivindicado Fernández Mañueco, el periodismo sigue siendo insustituible, por lo que ha llamado a preocuparse por su permanencia y protagonismo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído