Mariano Esteban presenta su candidatura a rector de la USAL sin dar a conocer a su equipo y con muchas incógnitas sobre su programa

El que fuera vicerrector durante los ocho años de mandato de Hernández Ruipérez ha afirmado que Estudio salmantino “va a peor” y que, a su opinión, necesita un “cambio ambicioso”, y ha asegurado que es mentira que la USAL fuera la universidad que más PDI perdiera entre 2008 y 2015, cuando él fue vicerrector de Profesorado

Mariano Esteban durante la rueda de prensa de su presentación
Mariano Esteban durante la rueda de prensa de su presentación

Después de varios meses de expectación en redes sociales e incluso después de crear un blog, el catedrático de Historia Contemporánea, Mariano Esteban, ha presentado formalmente y ante los medios de comunicación su candidatura al Rectorado de la Universidad de Salamanca en las elecciones que se celebrarán en otoño de este año.

Según ha explicado el que otrora fuera vicerrector durante los mandatos de Daniel Hernández Ruipérez, primero de Orientación Académica y Profesorado, luego Profesorado y luego de Conmemoración del VIII Centenario, se trata de una decisión “largamente madurada” y que afronta con “gran ilusión”.

Esteban ha mostrado su convicción de que las cosas en la USAL “se pueden hacer mejor” y ha valorado que ha de preparar un futuro diferente “sin perder nuestra identidad” y sin fallar a las actuales generaciones de estudiantes. Además, el catedrático ha asegurado que estas ideas tienen “el amplio respaldo de la comunidad universitaria” y, por ello, ha mostrado su apuesta por afrontar “un cambio ambicioso”.

Bajo el tema de ‘Toda crisis necesita un cambio’, haciendo referencia a que desde 2020 ya no vivimos en el mismo mundo y, por ello, no podemos tener “la misma Universidad”, Mariano Esteban no ha dado detalles del que será su equipo de cara a esas elecciones, aunque sí ha afirmado -sin dar nombres- que quienes le acompañarán serán “expertos pero a la vez jóvenes”, y ha pospuesto a después de verano el dar a conocer quiénes estarán de su lado.

Tampoco ha dado un motivo exacto que haya sido el detonante para presentar su candidatura. Simplemente ha recordado que hace cuatro años que dejó de ser vicerrector y que se siente muy orgulloso del trabajo realizado entonces, aseverando que el rumbo actual de la USAL “va a peor” y que cada vez hay más trabas administrativas para el PDI y el PAS, considerando que también se está desaprovechando el talento de los estudiantes.

Por ello, ha apuntado que lo primero que debería realizarse al respecto es “no introducir ni un solo proceso (administrativo) más” ya que la digitalización abordada no solo ha simplificado los trámites sino que, según ha añadido, se han vuelto a reproducir tareas que habían dejado de realizarse.

Este de las trabas administrativas ha sido uno de los pocos puntos de su programa que ha abordado. De hecho, también ha hablado de que los campus periféricos de la USAL –los que se encuentran fuera de la ciudad de Salamanca- no pueden tener tal consideración porque la palabra periféricos conlleva un “cierto componente peyorativo”. Si bien ha hablado de integrarlos en las políticas generales de la USAL, Esteban también ha matizado que es “prematuro detallar más planes en relación a cada uno de ellos”.

Igualmente, el catedrático de Historia ha adelantado otro de los puntos que presidirán su programa, el del prestigio y la internacionalización. “Tengo la impresión de que, en los últimos años, la internacionalización no ha sido una de las tareas prioritarias, y es un elemento absolutamente clave”, ha apostillado, reiterando que la excelente imagen exterior es “una de las principales señas de identidad” del Estudio salmantino.

“En mi etapa de vicerrector hubo recortes a nivel general, y fui en dos ocasiones consecutivas el que más respaldo obtuvo de sus compañeros en el Claustro”

Sobre si teme que le achaquen el haber sido uno de los causantes de los mayores recortes en la Universidad de Salamanca en su época de vicerrector de Profesorado -según datos de la CRUE, el Estudio salmantino llegó a casi un 20% de su PDI entre 2008 y 2015, años en los que Esteban fue vicerrector de Profesorado, siendo la universidad pública española que más PDI-ETC perdió-, el candidato afirmó que eso “no sucedió”.

Mariano Esteban ha continuado asegurando que su época como vicerrector fue “una etapa muy dura” y ha reconocido que hubo recortes, pero “a nivel general, no sólo en la USAL”, y de hecho ha valorado que el Estudio salmantino salió “muy bien parado” de aquella época, algo que demuestra que fue elegido el profesor del Claustro con mayor respaldo de sus compañeros hasta en dos ocasiones consecutivas.

Sobre por qué no se presentó a las elecciones hace cuatro años, el que por aquel entonces era vicerrector ha explicado que del equipo de Gobierno del que formaba parte “surgieron dos buenos candidatos que habrían sido excelentes rectores” y que entonces no consideró que pudiera contribuir de manera favorable al a Universidad de Salamanca. Eso sí, ha indicado que “las circunstancias han cambiado”.

Respecto a posibles pactos con antiguos candidatos, con Juan Manuel Corchado, Mariano Esteban ha insistido en que este es “un proyecto colectivo” donde todos los respaldos son “bienvenidos”, recalcando en que es un proyecto “totalmente renovador”. Igualmente, ha confirmado su buena relación con el propio Corchado y que si, decide apoyarlo, será bienvenido.

Una campaña “limpia” por su parte

Por último, ha indicado que pese al revuelo que se lleva causando en las redes sociales desde hace meses y pese a que unas elecciones al Rectorado movilicen a más de 30.000 personas, por su parte esa movilización del voto, así como toda la campaña, será “limpia”.

De hecho, se ha comprometido a que por parte de su candidatura “no habrá ningún elemento que pueda considerarse juego sucio” y que la batalla electoral que plantará estará caracterizada por la “nobleza”. “Somos críticos con la situación que nos encontramos, pero la expresión de la crítica está permitida en una sociedad democrática”, ha sentenciado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído