Máster de Derecho Privado Patrimonial, un posgrado conjunto de la USAL y la UPNA que pone instrumentos jurídicos al servicio de la actividad privada

Los resultados de la docencia han sido muy satisfactorios en los últimos años, y más del 70% de los estudiantes son internacionales. Los egresados tienen un alto grado de ocupación cuando finalizan el título

0 Comentarios

 Facultad de Derecho.
Facultad de Derecho.

La Universidad de Salamanca siempre ha sido pionera tanto en instruir sobre el Derecho como en colaborar con otras universidades para lograr formar a los estudiantes de la mejor manera posible. Y precisamente, el Máster Universitario en Derecho Privado Patrimonial es el mejor ejemplo de estos dos aspectos.

Para entender el origen de este posgrado hay que retrotraerse a marzo de 2008, cuando la USAL y la Universidad Pública de Navarra (UPNA) suscribieron un convenio que tenía como objeto la colaboración institucional en materia de doctorado y la cooperación para lograr la implantación de un posgrado oficial en Derecho Privado Patrimonial.

Pero fue en 2012 cuando se modificó el Plan de Estudios del Máster para cambiar hasta como es ahora. Tras superar el proceso de verificación tanto aquí como en la Comunidad Foral de Navarra, comenzó una docencia que, desde ese año (2013), está siendo muy satisfactoria, con buenos resultados e impartiéndose el Plan de Estudio durante todos estos cursos de forma completa y sin incidencia, cumpliendo el programa, calendario y horario establecidos.

Para acceder al mismo lo más normal es haber cursado el Grado en Derecho, pero no tiene por qué ser así. Y es que este Máster de Derecho Privado Patrimonial está abierto a titulados en Economía, ADE (Administración y Dirección de Empresas) o dobles titulaciones jurídico-económicas.

Alto grado de ocupación de sus egresados ya que el título responde a las necesidades socioeconómicas actuales

Una de las principales características del Máster de Derecho Privado Patrimonial, del que la Universidad de Salamanca es coordinadora, es que su perfil formativo responde a las necesidades socioeconómicas actuales, lo que facilita que los egresados de este posgrado tengan un alto grado de ocupación al finalizar los estudios.

Un alumnado que, en su mayoría, es internacional, puesto que más del 70% de los alumnos suelen ser de fuera de España, principalmente de Latinoamérica. Esto se debe a otra de las características el posgrado, y es que el ser un Máster Interuniversitario -se ofrece de forma conjunta por dos universidades- le confiere un signo de distinción sumamente valorado.

Además, y pese a que se ofertan 30 plazas de nuevo ingreso, normalmente y por el perfil del Máster no se suelen completar, lo que facilita que los estudiantes reciban una atención personalizada por parte del profesorado. De hecho, el Master en Derecho Privado Patrimonial desarrolla unas jornadas de incorporación a cargo de profesores de la USAL que permiten a los nuevos estudiantes tener una visión general del panorama jurídico español que facilitan cursar el posgrado con las máximas garantías.

Hay que añadir que, aunque el máster no tiene prácticas formativas, desde la Dirección y el profesorado se ayuda a todos los estudiantes que desean realizarlas a encontrar una empresa o institución donde realizarlas.

Asimismo, el Máster de Derecho Privado Patrimonial tiene una importante oferta docente y de investigación complementaria al Plan Oficial de Estudios, que ha sido diseñado y es impartido a través de clases magistrales, prácticas, seminarios, conferencias, y evaluado (según la asignatura) mediante pruebas escritas, orales y trabajos y exposiciones de los alumnos, lo que genera altos grados de satisfacción entre los estudiantes que lo han cursado.

Desde la abogacía hasta la judicatura pasando por el sector bancario o la empresa, algunas de las posibles salidas

El Máster de Derecho Privado Patrimonial ofrece numerosas salidas laborales gracias a su marco óptimo de especialización y vías de formación continua, que permite tanto formarse a nuevos profesionales como especializarse a los que ya están en ejercicio. Además, estas salidas van desde la abogacía hasta la judicatura pasando por el sector bancario y de seguros, asesores, empresarios y otros muchos más.

Igualmente, el posgrado de la USAL sienta bases sólidas para formar nuevos investigadores en Derecho Privado Patrimonial con el fin de abrir, en una segunda fase, líneas de investigación que les permitan alcanzar el grado de doctor.

Para estos destinatarios, el Trabajo de Fin de Máster es el trabajo puente o de iniciación a la investigación, mientras que para los alumnos que no continuarán sus estudios con la realización de un doctorado su TFM es un valioso elemento de evaluación del conocimiento que les permite profundizar en los conocimientos monográficos de alguna de las materias de interés, con objetivos prácticos y de especialización. 

En definitiva, el Máster en Derecho Privado Patrimonial presenta un enfoque multidisciplinar e internacional de gran interés, tanto para alumnos nacionales como extranjeros, además de facilitar el acceso al mercado laboral de sus estudiantes. 

Desde una perspectiva profesional, cabe destacar que el Plan de Estudios aborda cuestiones de gran interés en la práctica del Derecho, con una larga trayectoria doctrinal y jurisprudencial, y con un peso importante en la formulación y transformación de conceptos jurídicos, así como en la elaboración de las normas que regulan el tráfico jurídico-privado. 

Y es que se estudian temas de máxima actualidad en Consumo (como arbitraje, cláusulas abusivas, cláusulas suelo, transparencia o garantías, entre otros), Obligaciones y Contratos (pago y cumplimiento de obligaciones, remedios frente al incumplimiento, condiciones generales, derecho aplicable), Derechos Reales e Inmobiliario Registral, Competencia, Propiedad Intelectual e Industrial (patentes, gestión colectiva, piratería), Unificación del Derecho Privado Europeo y muchos otros temas.

Uno de los valores que más han destacado los estudiantes de este posgrado ha sido la posibilidad de actualización de contenidos que les ha brindado el Máster, así como el intercambio de experiencias y tradiciones jurídicas que tiene lugar en sus aulas gracias al gran número de alumnos extranjeros que acuden a la Universidad de Salamanca movidos por el interés de conocer el Derecho español; igualmente, para los españoles supone la posibilidad de profundizar en aspectos y materias apenas apuntadas en el Grado. 

Además permite la revisión de conocimientos para profesionales en ejercicio en cualquier ámbito jurídico, y su perfil formativo se adecúa a un óptimo incremento y reciclado de conocimientos profesionales.

Plan de Estudios del Máster de Derecho Privado Patrimonial
Plan de Estudios del Máster de Derecho Privado Patrimonial

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído