Mayor Oreja explica desde Salamanca el atrevimiento de Putin en la “debilidad y decadencia” del mundo occidental

El exministro de Interior imparte un conferencia en la Usal y advierte de que Europa está en medio de un "tránsito a la nada” en el que “no se ocupa de la defensa ni de su independencia energética”

J.M.A. | ICAL

8 Comentarios

 Jaime Mayor Oreja
Jaime Mayor Oreja

El exministro de Interior Jaime Mayor Oreja explicó este martes la invasión de Ucrania en la “debilidad y decadencia” del mundo occidental antes de impartir una conferencia organizada por el Centro de Investigación para la Gobernanza Global en la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca. “Hay una crisis de civilización. Si un presidente como Putin no lo hubiese intuido, no se hubiese atrevido a hacer lo que ha hecho. No es una decisión improvisada”, manifestó el que fuer hombre fuerte del Partido Popular en el País Vasco durante unos años.  

Para Mayor Oreja los enemigos de Occidente han detectado que “Estados Unidos está muy dividido en su base social y que Europa está en un tránsito a la nada”, en el que “no se ocupaba de la defensa, ni de su independencia energética”. En definitiva, estaba “en la ocurrencia”, según las palabras del exdiputado ‘popular’, quien ejemplificó argumentando que la Unión Europa “está en en llevar el aborto a la Carta de Derechos Fundamentales, está en el género, en el transgénero, está en la nada”.

“Evidentemente”, prosiguió, “cuando una sociedad está en crisis, sus adversarios atacan”. Y eso, para Mayor Oreja, es lo que sucede “cuando España está debilitada y Ceuta y Melilla se convierten en objetivos de los vecinos”. Sobre la crisis del Sáhara, el exministro de Interior criticó la política exterior del actual Gobierno y acusó al presidente de querer reinventarla. “No puedes pasar de ser la potencia colonizadora y, de pronto, acordar con los marroquíes una posición contrariando todo lo que ha sido la doctrina diplomática española en 40 años. Son gestos que se aprecian desde la debilidad. Y están por ver las consecuencias de esta decisión en un territorio tan complicado para España, como es el norte de África.

Una debilidad occidental en la que, según Mayor Oreja, salen ganando "los adversarios" de Occidente, a quienes definió como aquellos que no comparten los valores de una sociedad democrática. “Hay una crisis de la verdad. En España, por ejemplo, no se resuelven los problemas de los transportistas, ni de los agricultores, porque España está gobernada por un proceso. Y todo esto exige un proyecto de rectificación, de regeneración profunda”, señaló. 

En este sentido, avanzó que presentará próximamente en Salamanca una “alternativa cultural” basada, entre otras consideraciones, en valores cristianos. “Creemos que la civilización occidental tiene que entender la razón de fondo de su decadencia. Hemos perdido referencias permanentes y hemos despreciado cosas que no había que despreciar, como la dimensión religiosa de la sociedad. No todos tienen que ser católicos, pero no se puede obviar la dimensión de una cierta trascendencia. Estamos olvidándonos de nuestro ser”, concluyó, señalando la necesidad del PP de configurarse como “parte esencial” de esa alternativa.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído