​MicroMundo Salamanca: un proyecto universitario para fomentar las vocaciones investigadores de jóvenes estudiantes

En esta edición participarán 33 alumnos universitarios de la Facultad de Biología y unos 120 alumnos de ESO/Bachillerato de cinco centros educativos (CESB) de la provincia salmantina

 Foto1
Foto1

En febrero se va a poner en marcha la tercera edición del proyecto MicroMundo@Salamanca. El proyecto tuvo una gran acogida tanto por parte de los alumnos universitarios como por parte de los centros educativos en ediciones pasadas.

MicroMundo es un proyecto internacional de ciencia ciudadana dirigido a la búsqueda de microorganismos productores de nuevos antibióticos explorando la biodiversidad microbiana en suelos de todo el planeta. El proyecto aborda dos objetivos:

1- fomentar vocaciones investigadoras en jóvenes estudiantes invitándoles a participar en un proyecto de investigación real y

2- divulgar y concienciar sobre el problema de la crisis antibiótica, una de las líneas prioritarias en Salud Pública dictadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). MicroMundo@Spain está funcionando desde 2016 coordinado desde la Sociedad Española de Microbiología (SEM) y participan más de 25 Universidades.

En Salamanca, este proyecto está dirigido por investigadores del Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG; CSIC/USAL), algunos también profesores de la Facultad de Biología. En esta edición participarán 33 alumnos universitarios de la Facultad de Biología y unos 120 alumnos de ESO/Bachillerato de cinco centros educativos (CESB) salmantinos: IES Peñaranda (Peñaranda de Bracamonte), IES Calixto y Melibea (Santa Marta de Tormes), IES Fray Luis de León, Colegio San Juan Bosco y Colegio Santa Teresa de Jesús. Para los alumnos universitarios es una propuesta de Aprendizaje - Servicio (ApS) que integra técnicas de aprendizaje activo con impacto directo en la sociedad.

El programa se implementa mediante cinco visitas de miembros MicroMundo a los Centros Educativos. Durante las sesiones, los alumnos de los centros educativos llevan a cabo la recogida de la muestra, la siembra del suelo, la elección de los microorganismos, la prueba de producción de antibióticos y el análisis y registro de los resultados. Están tutorizados por los miembros del equipo MicroMundo (4-6 estudiantes universitarios y un investigador/profesor). Este proyecto concluye en Mayo con una sesión de divulgación y concienciación a la sociedad, dentro de la Primavera científica USAL, donde se presentan los resultados a la comunidad.

Este proyecto está financiado por el IBFG (CSIC/USAL), USAL (proyecto de innovación docente USAL ID2019/036, Unidad de Cultura Científica e Innovación, Facultad de Biología) y Thermofisher.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído