Miembros de la comunidad universitaria aparecen retratados en la exposición ‘Comunidad. Un retrato colectivo’

Esta exposición estará abierta y podrá visitarse en una de las salas de la Hospedería Fonseca

EXPOSICIÓN COMUNIDAD: Un retrato colectivo
EXPOSICIÓN COMUNIDAD: Un retrato colectivo

‘Comunidad. Un retrato colectivo’ es la exposición de los fotógrafos Luis F. Lorenzo y Alberto Prieto presentada en la mañana de este martes, 11 de mayo, por el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, en la Hospedería Fonseca, lugar donde podrá ser visitada. 

La exposición que se ha presentado este martes, 11 de mayo, es un trabajo a largo plazo que comenzó en 2019 pero que debido a la pandemia se ha visto retrasado. Las fotografías que aparecen en la exposición fueron tomadas entre mayo y junio de 2019 en los campus universitarios de Salamanca, Zamora, Ávila y Béjar. Todas las personas que aparecen retratadas son o eran en aquel momento personas vinculadas a la Universidad, investigadores, docentes o alumnos entre otros.  Para su puesta en marcha la conmemoración del VIII Centenario ha sido clave, pues según la Universidad el diálogo entre pasado, presente y futuro ha dado lugar a la construcción de este proyecto que refleja la comunidad universitaria a través de la fotografía.

Los profesionales encargados de dar vida a estos retratos han sido los fotógrafos Luis F. Lorenzo y Alberto Prieto, quienes han utilizado planteamientos, códigos de expresión, técnicas y herramientas diferentes para plasmar sus obras. Ambos han confesado que esta exposición tiene una gran carga comunicativa. La imagen trasmite mucha expresividad y por ello, el fotógrafo Luis F. Lorenzo reconoce que cada imagen parece que está apunto de decir algo. También reconocen que la técnica influye en la manera de reflejar el retrato, y aunque ambos fotógrafos forman un equipo en esta exposición, su manera de trabajar es muy diferente.

Por su parte, Alberto Prieto desvela que su método de hacer fotografía es más lento que el método inmediatez al que estamos acostumbrados en esta era digital. En su caso confiesa que si todo sale bien a la primera, tardaría unos 8 o 10 minutos en tomar la instantánea. Por eso reconoce que “en la era de la inmediatez pedir a alguien que espere 8 minutos es una eternidad”. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído