"Es necesario que la sociedad incorpore la discusión de género como elemento fundamental"

 "Es necesario que la sociedad incorpore la discusión de género como elemento fundamental"
"Es necesario que la sociedad incorpore la discusión de género como elemento fundamental"

La Universidad de Salamanca ha organizado para estos próximos días un curso llamado 'De la historia de las mujeres a los estudios de género'. En él participan más de una veintena de personas y está impartido por el profesor de la Universidad Federal de Bahía Marcelo Pereira Lima de lunes a miércoles en horario de mañana, de 9 a 14 horas. 

Pereira Lima comentaba antes del inicio de la primera jornada del curso los objetivos que se buscan con el mismo. Se trata, según sus palabras a este diario, de hacer "diferenciaciones y aproximaciones entre los dos campos y hacer algunos debates. Hay dos objetivos, tratar teórica y metodológicamente estos campos y tratar cómo se ha trabajado la cuestión de género".

Afirmó, asimismo, que entre los estudios sobre la mujer y la violencia de género hay una gran relación. "La historia ha cambiado pero hay ciertas cosas que permanecen como la violencia de género. Supone el tratamiento de la mujer como un objeto o sujeto pasivo". También aseguró que la violencia de género está mezclada en la sociedad a través de la cultura, de la economía y de las relaciones de poder. "Una de las cosas que permanece es la violencia y la manera en que el cuerpo femenino ha sido tratado a lo largo de la historia", comentaba. 

En el sentido anterior, aseveró que la violencia de género es una de las formas de violencia que hay "que se combina con otras como la económica, étnica u otros tipos de violencia. Muchas veces están mezcladas". Sobre la relación entre España y Brasil, aseguró que hay puntos de contacto pero también de distanciamiento. "Hay charlas cotidianas, juguetes o chistas como formas sutiles u ostensibles de aplicar la violencia de género. Son naturalizadas y no lo percibimos como un problema". Sin embargo, alabó la Justicia española sobre la brasileña. "Aquí es más dinámica y allí en centros urbanos funciona pero en otros lugares o en privado no se toca". 

Para el futuro, afirmó que para erradicar la violencia "hay muchos factores que tienen que estar combinados. Gobiernos a todos los niveles combatiendo la violencia de género. Es necesario que la sociedad incorpore la discusión de género como elemento fundamental. Hay que desnaturalizar la violencia. No es instintivo y hay que erradicarlo. También la Justicia tiene su papel", concluyó. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído