Las Noches del Fonseca bajan el telón este miércoles tras reunir a 4.300 asistentes y agotar las entradas a todos sus espectáculos
'Medea' pondrá el broche de oro al festival, que tiene asegurada su continuación y podría ampliar su aforo: "Trabajamos en habilitar la parte alta del claustro"
Ha habido que esperar ocho años para presenciar el regreso de las Noches del Fonseca. El público salmantino, deseoso de volver a contagiarse de la magia del teatro clásico en un emplazamiento sinigual, ha respondido favorablemente y completado el aforo de los seis espectáculos. Cinco de ellos agotaron las entradas antes de la función y 'La Orestíada' instantes antes de su inicio. "Lo mismo ocurre con las visitas nocturnas a la exposición. Había tanta demanda que hemos añadido dos en septiembre. Se nota que había ganas y la gente no ha dejado de felicitarnos por el retorno. Sentimos satisfacción por los resultados globales y particulares", ha señalado Javier Panera, director del Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca.
En total, han sido 4.300 espectadores los que han asistido a los espectáculos de las Noches del Fonseca. 'Carmen' fue la primera obra en colgar el cartel de 'no hay entradas' y la que más localidades puso en venta. Tuvo 750 asistentes de media frente a los 650 del resto. "Pudimos abrir mucho más el número de sillas", admite. La cifra viene determinada por la escenografía de cada propuesta y la intención de la organización es aumentarla aún más en las próximas ediciones: "Hemos planteado poner gradas en la parte de atrás, como hace muchos años, pero, como hubo alguna queja de que la visibilidad y la acústica no era la mejor, trabajamos más en habilitar la parte alta del claustro".
El Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca ya trabaja en la programación de las Noches del Fonseca 2026. "Queremos consolidar la marca como referente cultural en el verano de la ciudad y Castilla y León. Vamos a trabajar muy duramente para ello". El otro objetivo es que el Círculo de Mecenazgo -una de las grandes novedades de esta edición- siga creciendo. "Es la primera vez que constituimos una entidad de esta naturaleza y es motivo de satisfacción. Está creciendo y garantiza la continuidad del festival con una programación de tanta calidad como la de esta edición", ha reconocido Javier Panera.
'Medea' como broche de oro de las Noches del Fonseca
La versión de Marta Eguilior de 'Medea', de Georg Anton Benda, es la encargada de cerrar la programación y poner el broche de oro a las Noches del Fonseca. Será a las 22:30 horas de este miércoles y el público se encontrará con "una apuesta muy particular" que se estrenó hace un año en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. "Es un melodrama en un acto con ocho escenas que se estrenó en el siglo XVIII. Fue todo un éxito y avalado por el mismísmo Mozart".
La obra está protagonizada por la mujer que le da nombre, la esposa de Jasón que asesinó a sus hijos para vengarse de la infidelidad de este. "Medea ha sido juzgada y declarada culpablede ser la peor madre del mundo, sentenciada durante siglos en una historia que se nos ha hecho creer como cierta. ¿Por qué nos ha llegado de este modo, alentando la violencia vicaria? En el caso de mi propuesta escénica, no será así", ha defendido Marta Eguilior, ausente en la rueda de prensa de este miércoles por indisposición. "Le ha dado la vuelta desde el punto de vista narrativo. Obliga a releer el mito", ha añadido Panera.
'Medea', además, es un híbrido entre recitación, acción corporal y música, multipresente con el cuarteto de cuerda Seikilos. "Se integra en la escena y se convierte casi en un actor. Hay un pequeño guiño a Mozart, ya que se ha incluido una pieza reconocible al final de la obra. El formato de música de cámara subraya el drama en muchos momentos. Es una grandísima obra con muchos platos fuertes", ha subrayado el violonchelista Lorenzo Meseguer.
También te puede interesar
Lo último