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La nueva capilla de la Universidad Pontificia galardonada a través de varios premios

La nueva capilla de la sede central de la UPSA ha sido galardonada en 'The Architecture Masterprize' 2018 y en el 'X Premio de Arquitectura de Castilla y León' 

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La intervención realizada en la Capillade la sede central de la Universidad Pontificia de Salamanca, por el arquitectoPablo Guillén Llanos, ha sido reconocida por el sector a través de variospremios, publicaciones y exposiciones

La obra, inaugurada en septiembre de2017, ha obtenido -en la categoría de Interior Design Award- elprestigioso premio internacional The Architecture Masterprize 2018(Los Ángeles. EEUU) conseguido solo por cuatro arquitectos españoles y cuyaentrega tendrá lugar el próximo mes de octubre en el Guggenheim de Bilbao.Además, este mismo proyecto ha sido objeto de un accésit en el X Premio deArquitectura de Castilla y León, reconocido en 2018 por el Colegio Oficial deArquitectos de León (COAL), el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla yLeón Este (COACYLE) y la Junta de Castilla y León.

Además de estos galardones, la Capillaha sido objeto de análisis en diversas publicaciones especializadas tales comoel catálogo Tiempo y Arquitectura de la Universidad deValladolid (2019); el catálogo de la edición 2018 de The ArchitectureMasterprize; el catálogo del X Premio de Arquitectura de Castilla y León(2019); la revista del Colegio de Arquitectos de Valladolid (2018) y en larevista digital Plataforma Arquitectura (2018).

La Capilla de la UPSA también ha sidoprotagonista de diferentes exposiciones, como las muestras realizadas conmotivo del X Premio de Arquitectura de Castilla y León en el Museo de Palencia(2018) y en la sede de COAL de Burgos (2019). Actualmente, se puede visitar enla Biblioteca Pública de Zamora y en 2020 está previsto que se dé a conocer enla sala de COAL de Salamanca.

Además de estas citas, hay que destacarla presencia de la obra en la exposición sobre Patrimonio en uso, llevadaa cabo en 2017 en la Real Academia de Bellas Artes de Valladolid; la muestrade Arte Sacro de Pequeña Escala, celebrada en 2018 también en laReal Academia de Bellas Artes de Valladolid, y la exposición que en estosmomentos está abierta al público en el Museo de la Universidad de Valladolidbajo el epígrafe Tiempo y Arquitectura.

Pablo Guillén Llanos (1983) esarquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid (2009)y forma parte del estudio Amas4arquitectura, integrado por lostambién arquitectos Javier López de Uribe, Fernando Zaparaín, Fermín Antuña yEduardo García.

Detalles técnico-arquitectónicos de laCapilla de la sede central de la UPSA

El proyecto partió de la decisión derealizar una intervención discreta, con tintes actuales que respetara el estilosingular del edificio donde se ubica. Las paredes de piedra de Villamayorcontrastan con la piedra caliza, de Campaspero, con la que se creó un muro quearticula todo el conjunto-acceso, sacristía y capilla, que reparte los espaciosy recoge en su interior las necesidades de cada uno. Con esta piedra se creótambién un zócalo perimetral corrido que organiza el espacio de la capilla, amodo de anillo abierto, donde la comunidad se coloca en forma de herradura,dirigida hacia el centro donde está ubicado el altar elevado. El espacio cuentacon elementos de madera maciza.

El altar, la sede y el ambón se hantratado como elementos exentos del suelo, como bloques de piedra naturalapoyados, con sus imperfecciones y belleza natural.

El retablo se concibió con formaescenográfica, cuya pared del frente tuvo un tratamiento superficial rugoso quehace de fondo de escena y sobre la que se colocaron dos tallas de madera y elsagrario, obras del escultor Javier Martínez. Los tres elementos se unificaronen tres tablas de pan de oro que los realzan, obras del artista FranciscoOrejudo. La tabla del Cristo cobra mayor protagonismo por su tamaño y por lapolicromía de la cruz realizada a través de la técnica del estofado. La cruz,al igual que el resto de piezas, tuvo una ubicación y proporción adecuada a laconcepción espacial del conjunto de la obra. En el diseño del retablo se prestóespecial atención a la escena representada, al tratamiento de la luz, a los materiales,a la proporción de sus elementos y al público universitario que actualmente lofrecuenta.

Comentarios
Jola Hace 4 años (31/07/2019 07:40)
que sobriedad y que maravilla... <br/>62
anónimo Hace 4 años (31/07/2019 10:56)
Enhorabuena al arquitecto, lástima que teniéndolo en Salamanca no me haya enterado antes, espero que esté abierta al público para visitarla, Tiene una pinta extraordinaria. <br/>30
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