El nuevo número de 'Cuadernos Salmantinos de Filosofía' dedica un monográfico a la desigualdad y a la pobreza

Cuadernos Salmantinos de Filosofía se edita, anualmente, de manera ininterrumpida desde 1974

1 Comentarios

Imagen de la presentación virtual del volumen 47 de Cuadernos Salmantinos de Filosofía
Imagen de la presentación virtual del volumen 47 de Cuadernos Salmantinos de Filosofía

La Facultad de Filosofía de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha presentado el volumen 47 (2020) de la revista Cuadernos Salmantinos de Filosofía con una sección monográfica sobre 'Desigualdad y Pobreza'. La revista, que está indexada en la base de datos internacional SCOPUS y está situada en el tercer cuartil del índice Scimago (SJR Q3), ha contado en este número con la participación de investigadores de 23 universidades de Europa y América

La pobreza como injusticia y como situación anómala no puede dejar indiferente a la reflexión filosófica. Esta precariedad y vulnerabilidad se ha visto agravada por la pandemia de la Covid-19, por la que el número de pobres en el mundo puede aumentar de un modo alarmante.

El nuevo volumen de la revista Cuadernos Salmantinos presenta esta preocupación desde tres perspectivas distintas: la problemática de la desigualdad y la pobreza desde la óptica de pensadores y de escritores a lo largo de la historia; una reflexión filosófica con nuevos parámetros que invitan a la reflexión; las dificultades que suscitan desde la ciencia política, la economía, la crítica social o la pedagogía, en un esfuerzo por encontrar nuevas soluciones.

El número 47 de la revista incluye también una sección miscelánea con siete artículos sobre diversos temas: la unificación última del alma según Plotino; las concepciones de Herder y Nietzsche sobre el origen del lenguaje; la idea de amor en María Zambrano y su aportación a las culturas europea y española; la presencia de la fenomenología de Husserl en el joven Manuel Sacristán; la importancia del tema de los valores en la obra de Diego Gracia; la crítica de George Steiner a la cultura y, por último, la propuesta de un modelo para un desarrollo tecnológico responsable.

En este volumen han participado investigadores procedentes de 23 universidades de Europa y América. Igualmente, 58 expertos de 35 instituciones diferentes han colaborado en la evaluación de los trabajos.

La presentación pública de este nuevo número ha contado con la intervención de la directora de Cuadernos Salmantinos de Filosofía, Ana María Andaluz; el secretario de redacción, Jesús Manuel Conderana, y el editor asociado a la sección monográfica, Ignacio Verdú.

Durante su intervención, Ana Andaluz ha destacado la importancia que tienen las revistas en la validación de la investigación. En el mundo de la investigación científica, los artículos (papers) deben ser sometidos a un proceso de evaluación por expertos y, solo si superan este filtro, son aprobados para su publicación. Este es el sistema que sigue Cuadernos: el sistema de doble ciego. En esta perspectiva, CSF representa un compromiso de la Facultad de Filosofía con la investigación y con la Universidad, en este aspecto.

Por otro lado, ha señalado que la elección del tema ‘Desigualdad y pobreza’ es anterior a la circunstancia de la Covid-19. “Cuando se programó la sección monográfica (hace aproximadamente dos años) lo que se tenía en mente era la estrategia de Europa 2020; además el monográfico está asociado al proyecto de investigación, financiado por la Junta de Castilla y León, La finalidad de los bienes: riqueza, pobreza y mendicidad en la polémica intelectual del siglo XVI. Estudio y edición de las fuentes de la Escuela de Salamanca. Desgraciadamente, el tema ha cobrado una actualidad que no sospechábamos en el momento de la programación del volumen”.

La directora de la revista ha expresado su deseo de que la reflexión filosófica “aporte luz a los problemas y nos haga sentir que todos los hombres estamos vinculados, que la pobreza y la vulnerabilidad de quienes viven en peores condiciones nos afectan a todos. Hoy cobran gran actualidad, añadió, estas palabras de Kant en su obra Sobre la paz perpetua: la violación de un derecho en un punto de la tierra repercute en todos los demás”.

En esta línea, Verdú ha calificado de “un auténtico honor y, ciertamente, un placer” poder participar en la elaboración de este volumen, el 47, de los Cuadernos Salmantinos de filosofía. “Y no solo por el hecho de que es una revista de reconocido prestigio y de extraordinario rigor, sino porque el asunto al que en esta ocasión decidió dirigir su atención es un asunto de indiscutible actualidad y urgencia: la desigualdad y la pobreza”, ha apuntado. Verdú ha añadido que se optó, -y con un acierto de enorme valor que hace de este volumen algo digno de especial mención-, por invitar a investigadores de muy distintas áreas y con muy distintos enfoques, con el fin de abordar la cuestión desde diferentes perspectivas y de un modo interdisciplinar. “Y logramos, finalmente, un tratamiento del asunto profundo y riguroso a través de 18 artículos de gran profundidad, originalidad y altura”.

El secretario de redacción, Jesús Conderana, ha cerrado la presentación en la que ha explicado el proceso de edición y los indicadores de calidad de la revista que la han situado en el cuartil tercero de Scimago (SJR Q3).

Excelencia desde 1974

Cuadernos Salmantinos de Filosofía, fundada en 1974 y editada por la Facultad de Filosofía de la Universidad Pontificia de Salamanca, es una revista de investigación filosófica indexada en la base de datos internacional SCOPUS y cuenta con 47 volúmenes, cuyos artículos son revisados por expertos de universidades de Europa y América.  

Pensada para el ámbito académico, la revista publica estudios originales (artículos), notas críticas y reseñas de profesores y doctores en Filosofía, incluyendo a jóvenes investigadores que presentan un trabajo de calidad notable. 

Cuadernos Salmantinos de Filosofía se edita, anualmente, de manera ininterrumpida desde 1974 y puede consultarse en la página web https://revistas.upsa.es/index.php/cuadernossalmantinos

SJR, prestigioso índice internacional

El prestigioso índice Scimago Journal and Coutnry Ranking (SJR), en su última actualización, ascendió a la revista Cuadernos Salmantinos de Filosofía de la Universidad Pontificia de Salamanca del cuartil Q4 al Q3 tras analizar el aumento de citas y la visibilidad de la revista indizada en la base de datos internacional SCOPUS, que reúne las revistas científicas más prestigiosas a nivel mundial.

Scimago clasifica las revistas en un ranking de mayor a menor factor de impacto, que evalúa y analiza los dominios científicos y se divide en cuatro cuartiles. El reconocimiento como Q3 de Cuadernos Salmantinos de Filosofía supone un incremento en el número de investigadores que solicitan publicar en esta revista y contribuyen al prestigio de la institución editora, la Universidad Pontificia de Salamanca.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído