Obras de arte expuestas junto a los objetos con los que fueron atacadas: Fonseca se convierte en un museo de la iconoclastia
Acoge desde este jueves la exposición de Guillermo Coni Molina, que se sirve de los ataques a famosos cuadros como 'Los girasoles' para reflexionar sobre las herramientas políticas que se desarrollan en torno a los mismos
La sufragista Mary Richardson atacó 'La Venus del espejo', de Diego Velázquez, con un hacha de cocina para protestar por el encarcelamiento de Emmeline Pankhurst; dos activistas de Just Stop Oil arrojaron sopa de tomate sobre 'Los girasoles', de Vicent van Gogh; otras dos personas pegaron su mano a 'Masacre en Corea', de Pablo Picasso, para hacer una llamada de atención sobre la crisis climática... Son algunas de las obras de arte que han sido vandalizadas como forma de protesta y que han sido rescatadas junto a las 'armas' que las dañaron por Guillermo Coni Molina en 'Arqueología de la iconoclastia'.
"La idea era utilizar un motivo muy específico, los ataques a las obras de arte, para reflexionar sobre ciertas herramientas políticas que se desarrollan en torno a las mismas", ha reconocido el artista alumno de doctorado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. Por ello, ha creado una especie de museo en el Espacio de Arte Experimental de Fonseca que se interesa más por lo que sucede dentro del cuadro y su ataque que en el cuadro en sí. "Cada objeto atacado lleva dentro un debate interno", reitera.
'Arqueología de la iconoclastia' es la segunda exposición del Ciclo de Arte Experimental que acoge el espacio Fonseca durante este curso. "Cada año seleccionamos cinco proyectos expositivos de estudiantes de grado, máster o doctorado de la Facultad. Este ha sido muy valorado por el comité de selección", ha admitido Javier Panera. El director del Servicio de Actividades Culturales de la USA L ha destacado de Guillermo Coni Molina su uso de la historia del arte como herramienta de trabajo y reflexión crítica.