La Olimpiada Matemática de resolución de problemas contará este martes con la participación de 650 alumnos de secundaria

Tiene lugar desde las 16:30 horas en la Facultad de Ciencias

 Olimpiadas Geografía (5) (Copy)
Olimpiadas Geografía (5) (Copy)

Un total de 650 alumnos de secundaria de Salamanca y provincia participarán este martes, 9 de abril, en la Olimpiada Matemática de resolución de problemas, en la Facultad de Ciencias, a las 16:30 horas. Se trata de la fase provincial de este certamen que llega a la vigesimoséptima edición de la mano de la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática Miguel Guzmán y de la Real Sociedad Matemática Española, con la colaboración de la Universidad de Salamanca y de las editoriales Bruño y Nivola.

Desde la primera edición en 1993, los alumnos y las alumnas más aventajados en matemáticas de Salamanca y provincia han concurrido en las diferentes convocatorias anuales logrando, en algunas ocasiones, alcanzar la fase final de ámbito nacional, como en el año 2017 en que lo consiguieron dos salmantinos, y contribuyendo, así, a la popularización de las matemáticas, la promoción del pensamiento matemático y el desarrollo del gusto por la resolución de problemas, objetivos que la asociación matemática se ha propuesto con la organización de estos eventos, así como el conocimiento mutuo entre centros, profesorado y alumnado.

Este 9 de abril se reúnen los integrantes de esta nueva edición, cuya selección previa ha tenido lugar en sus propios centros educativos -que tienen ESO- repartidos en cuatro categorías, según el nivel escolar. La prueba consistirá -de acuerdo con las bases- en la resolución de cuatro problemas de Matemáticas, para lo que se permitirá la utilización de instrumentos de dibujo y calculadora.

Del certamen provincial surgirán 10 finalistas de cada categoría. La clausura y entrega de premios tendrá lugar el sábado 4 de mayo a las 12 horas en el Aula Magna I de la Facultad de Ciencias.

De los 10 finalistas de la fase provincial, los tres alumnos de 2º y los dos de 4º de ESO mejor clasificados, acudirán a la fase regional de Castilla y León, que tendrá lugar en Soria, los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio. A su vez, de esta prueba saldrán los 3 alumnos de 2º de ESO que participarán en la XXX Olimpiada Nacional de Matemáticas, que se celebrará en Jaén del 26 al 30 de Junio de 2019.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído