La oportunidad de estudiar y aprender en la Universidad para los más mayores: "La cultura y el arte me gustan, la aguja y la costura no"

El programa de la Universidad de la Experiencia oferta la posibilidad de graduarse a los mayores de 55 años

Reportaje Universidad de la experiencia
Reportaje Universidad de la experiencia

Eloína tiene 87 años y lleva reenganchando itinerarios de la Universidad de la Experiencia en la UPSA desde el año 1994. Por su parte, Francisco tiene 61 y está en tercer curso, por lo que este año se gradúa. La Universidad de la Experiencia les ha dado la oportunidad de adquirir "conocimientos y hacer amistades". 

Historia y funcionamiento de la Universidad de la Experiencia

Era 1993 cuando la abuela del actual Rey de España enviaba una carta al Rectorado de la Universidad Pontificia para hacer una propuesta de impartir asignaturas a los más mayores. "En ese momento, Adoración Holgado, decana de la Facultad de Educación se puso con ello", ha explicado María Teresa Ramos, actual directora del plan de la Universidad de la Experiencia. "Fue el 3 de noviembre de 1993 cuando se inauguró el proyecto", ha continuado. Después, pasó a formar parte de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León. "La primera universidad española en ofrecer este plan fue la Pontificia". 

La Universidad de la Experiencia acoge a cualquier persona mayor de 55 años que desee comenzar sus estudios. Con dos años de duración hasta 2002 y tres hasta el momento, los cursos cuentan con un total de 120 horas lectivas. Cada año, se imparten dos asignaturas obligatorias: psicología e historia durante el primer curso, ciencias y arte durante el segundo y literatura y derecho en el último año. Además, deben escoger un itinerario que agrupa diferentes asignaturas y que María Tereresa Ramos actualiza cada año. "De esta manera, cuando un alumno termina un itinerario, puede continuar en la Universidad y escoger otro diferente", ha explicado Ramos. 

Es por esto que los alumnos, que hasta los propios catedraticos definen como "muy curiosos, participativos y agradecidos", emprenden un viaje en la Universidad de la Experiencia que nunca termina. "Tenemos una alumna que lleva 30 años" ha explicado la directora, refiriéndose a Eloína. De hecho, según Ramos, "de 700 alumnos, 500 son de los que han reengachado otros itinearios".

Con una máxima capacidad de 90 alumnos por curso, la directora asegura que "la demanda es altísima y se les apunta por estricto orden de llegada". 

El perfil de los alumnos

Francisco Blanco fue trabajador en una banca hasta los 55 años, cuando se jubiló. Un amigo suyo le comentó este programa y decidió probar. Ahora se encuentra en el tercer curso, listo para graduarse y bromea con que "yo voy a seguir aquí hasta que me muera". También ha explicado que "cuando te encuentras en el momento de la vida laboral, te centras en una cosa, pero cuando te jubilas vuelves a nacer. Tienes tiempo y puedes aprender a usarlo. Aquí me relaciono con gente y aprendo, además, todos mis compañeros son pozos de sabiduría", ha asegurado. 

Eloína no pudo estudiar en su momento y ahora se ha coronado como la alumna más antigua del programa de la Universidad de la Experiencia. "Amí me gusta la cultura y el arte, no la aguja y la costura", ha asegurado con una sonrisa. 

Eloína y Francisco en la Universidad de a Experiencia
Eloína y Francisco en la Universidad de a Experiencia

"Muchos de mis compañeros no tuvieron la oportunidad de formarse en su momento y ahora tienen la inquietud de hacerlo", ha explicado Francisco. También ha confirmado que el 70% de los alumnos son mujeres, pues "a los hombres les gusta más echar la tarde jugando a las cartas", ha dicho en tono de broma. 

Y aunque algo claro que se llevan del plan de la Universidad de la Experiencia es el conocimiento, ambos admiten que las amistades son igual de importantes. De hecho, los alumnos hacen activiadades fuera del horario lectivo como excursiones, comidas o incluso catas de vinos. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído