?Es evidente que muchas de las titulaciones ofertadas por las universidades públicas han experimentado una bajada en su demanda durante los últimos años, lo que es lógico porque hay muchos más títulos que hace unos años para un mercado menguante compitiendo además con un creciente número de universidades privadas cuya oferta ha sido escasamente planificada en términos de competitividad con la oferta pública. Por ello resulta que una mayor oferta no viene acompañada de una mayor diversidad de titulaciones ofrecidas?.

Así lo pone de manifiesto Comisiones Obreras, a través de un informe sobre la oferta de titulaciones, en el que también se pone de relieve la dificultad que tienen las universidades en Castilla y León para atraer alumnado así como para reducir la salida de estudiantes de la región hacia otras instituciones académicas del país o del extranjero (un 20% de quienes realizan la PAU). ?Sería necesario un análisis en profundidad para determinar qué parte de este éxodo de alumnado de Castilla y León se corresponde a una insuficiente oferta de titulaciones en nuestra comunidad y, por otro lado, en qué parte esta situación es debida al desorbitado precio de los estudios universitarios en la región?.

Por este motivo, señalan desde CCOO, ?sería preciso analizar y corregir la política de autorizaciones de la Administración Regional de nuevas ofertas de estudios para evitar nuevas duplicidades o ineficiencias. Además, cada área de conocimiento debería ir trabajando en su viabilidad futura y en posibles estrategias de actualización de su oferta e incluso de mayores niveles de coordinación interuniversitaria o de dobles titulaciones. Pero este segundo proceso requiere su tiempo, como también requeriría algo de reposo el nuevo mapa de titulaciones derivado de Bolonia para consolidarse y poder ser correctamente evaluado?.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído