“Plaza Mayor” celebra 35 años luchando por los derechos de las mujeres

El aniversario de la Asociación de Ayuda a la Mujer tuvo lugar en el Edificio Histórico de la USAL con la presencia de los principales políticos locales, provinciales y regionales

Celebración del 35 aniversario de la Asociación Ayuda a la Mujer “Plaza Mayor” (16)
Celebración del 35 aniversario de la Asociación Ayuda a la Mujer “Plaza Mayor” (16)

El aula Salinas del Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca acogió durante la mañana de este viernes la celebración del 35 Aniversario de la Asociación de Ayuda a la Mujer “Plaza Mayor”. El acto ha versado alrededor de la figura de la mujer y el trabajo que ha desarrollado la organización en defensa de sus derechos. Han participado en el mismo las principales personalidades de las instituciones y asociaciones locales, provinciales y regionales: Ascensión Iglesias, presidenta de la Asociación Ayuda a la Mujer; Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León; Isabel Blanco, consejera de Igualdad; Encarnación Pérez, subdelegada del Gobierno en Salamanca; Carlos García Carbayo, alcalde de la ciudad; y Javier Iglesias, presidente de la Diputación.

El acto ha comenzado con la alocución de la presidenta de “Plaza Mayor”, Ascensión Iglesias, la cual ha querido destacar los esfuerzos realizados por la agrupación durante más de tres décadas para lograr “la igualdad real de las mujeres” y defender los derechos de las mujeres “tanto en el ámbito público como en el privado”.

Sobre el origen de la agrupación, la cual se remonta al 30 de junio de 1986, Ascensión Iglesias precisó que “no podíamos permitir que la mitad de la humanidad estuviese privada de sus derechos”. “Hemos conseguido la igualdad legal, pero aún queda camino hasta obtener la igualdad real”, abundó la presidenta de la asociación protagonista.

Celebración del 35 aniversario de la Asociación Ayuda a la Mujer “Plaza Mayor” (8)
Celebración del 35 aniversario de la Asociación Ayuda a la Mujer “Plaza Mayor” (8)

Primero Iglesias y posteriormente la subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez, se detuvieron en el problema que supone actualmente “la violencia de género” en la sociedad española. “Mientras haya una sola una mujer asesinada por el hecho de ser mujer, mientras una sola mujer sea acosada o sufra igualdad en su entorno laboral, no habremos conseguido la igualdad real”, precisó Pérez.

Igualmente, Pérez elogió algunas de las medidas tomadas por los Gobiernos del PSOE a lo largo de los años desde la restauración de la democracia en torno a la cuestión de la mujer y sus derechos. Pérez aludió a la Ley Contra la Violencia de Género de 2004, la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo o las normas que tienen por objetivo la obtención de igualdad real entre hombres y mujeres. En esta misma línea, la subdelegada del Gobierno quiso señalar la Constitución de 1978 como “punto de arranque para lograr una España más social y democrática”.

Las intervenciones del resto de representantes políticos se fueron sucediendo. Asimismo, tras estas tuvo lugar una mesa redonda en la que se abordó la cuestión de la mujer y se hizo un repaso de los logros obtenidos por la asociación, para finalmente cerrar la celebración con un acto de clausura.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído