La Pontificia de Salamanca, en el último puesto de las instituciones académicas de España, mientras que la USAL se sitúa en la decimosexta posición

En el listado, elaborado por El Mundo, se incluyen 84 universidades de España en las que se recopila los 50 grados más populares entre los estudiantes y las cinco mejores universidades donde cursar cada uno de ellos

Fachada Universidad Pontificia de Salamanca. Foto de archivo S24H
Fachada Universidad Pontificia de Salamanca. Foto de archivo S24H

La Universidad Pontificia de Salamanca se sitúa en el último puesto en el ranking de todas las instituciones académicas españolas. Del total de las 84 incluidas en el listado elaborado por el diario El Mundo, la Pontificia ocupa la parte más baja de la tabla al no tener reconocido ninguno de todos los grados que oferta como los mejores. Este hecho contrasta con el puesto 16 de la clasificación general que ocupa la USAL. Una posición que asciende hasta el decimotercer lugar si solo se tienen en cuenta las públicas tras tener incluidos en él un total de cuatro grados.

Cabe destacar que este listado elaborado por El Mundo, recopila los 50 grados más populares entre los estudiantes y las cinco mejores universidades donde cursar cada uno de ellos, por lo que la UPSA no aparece en ninguno, mientras que la Universidad de Salamanca ha logrado incluir cuatro de sus grados.

De las 84 universidades de España (entre las que se incluyen 48 públicas y 36 privadas), un total de 45 de ellas tienen reconocido al menos uno de sus grados entre los mejores de todo el país. Así, en esta vigésimo primera edición del ranking, la Pontificia se sitúa en ese último puesto junto a otras 38 instituciones más, que tampoco aparecen ninguno de sus grados entre los mejores para cursar estudios en ellos. Sin embargo, la provincia charra, representada por la Universidad de Salamanca aparece en una buena posición con sus cuatro grados más destacados: Historia del Arte, Estudios Ingleses, Filología Hispánica y Traducción e Interpretación.

Así, a pesar de su larga trayectoria, la Universidad Pontificia de Salamanca no logra ‘colocar’ a ninguno de sus grados entre los mejores del país de ninguno de sus dos sedes, tanto en la capital del Tormes como de su Campus en Madrid.

Para llevar a cabo esta clasificación, el diario lleva a cabo un análisis de más de 20 criterios de selección entre los que se encuentran un cuestionario a dos millares de profesores o indicadores externos como resultados en rankings internacionales o informes de la Aneca. Además, también se tienen en cuenta datos de las propias universidades como el modelo de enseñanza, la demanda universitaria, los recursos humanos y físicos de los que dispone, el plan de estudios, la proporción de estudiantes en relación al personal docente, el número de idiomas ofertados o el precio por crédito.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído