​Primera tesis doctoral con ‘Mención Industrial’ en la Universidad de Salamanca gracias a un alumno del programa de doctorado de Geotecnologías aplicadas

Para que se conceda esta distinción, el trabajo de investigación del alumno debe realizarse con un contrato laboral de una empresa tecnológica

1 Comentarios

Fachada usal fachada universidad morada (2)
Fachada usal fachada universidad morada (2)

El programa de doctorado de Geotecnologías aplicadas a la Construcción, Energía e Industria de la Universidad de Salamanca se ha convertido en el primero en contar con una tesis doctoral con la “Mención Industrial”, según el Real Decreto que regula las enseñanzas oficiales de doctorado.

Se trata del trabajo presentado por David Roca Bernárdez, titulado “Integración de sensores en plataformas UAV para aplicaciones geomáticas” y dirigido por los profesores Susana Lagüela López, de la Universidad de Salamanca, y Pedro Arias Sánchez, de la Universidad de Vigo.

La tesis doctoral, calificada con sobresaliente cum laude, aborda diferentes estrategias de integración de sensores tipo cámaras fotogramétricas, cámaras termográficas y lídar (Light Detection and Ranging) en plataformas UAV, así como el desarrollo de metodologías de procesado para extraer geometría de estos datos. La tesis ha tenido como resultado tres publicaciones de impacto, junto con una patente nacional, y ha sido el germen del desarrollo de productos de ingeniería actualmente en el mercado.

La tesis doctoral cumple con los requisitos establecidos en el artículo 15 bis del R.D 99/2011 de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, para la obtención de la “Mención Industrial” en el título de doctor. Más concretamente, para que se conceda dicha mención la tesis doctoral debe realizarse a través de un contrato laboral con una empresa tecnológica, donde el doctorando participe activamente en un proyecto de investigación industrial o de desarrollo experimental que se desarrolle en la propia empresa. Además, el proyecto de investigación industrial o de desarrollo experimental en el que participe el doctorando tiene que tener relación directa con la tesis que se realiza.

Doctorado en Geotecnologías aplicadas

El Programa de Doctorado interuniversitario en Geotecnologías aplicadas a la Construcción, Energía e Industria, que dirige el catedrático Diego González Aguilera en la Universidad de Salamanca, en colaboración con la Universidad de Vigo, pretende contribuir a llenar un espacio vacío hasta el momento en el ámbito de las geotecnologías aplicadas a sectores clave como son la industria, la energía y la construcción. En el programa se combina el potencial de los grupos participantes en otros programas de doctorado previos.

Las geotecnologías abarcan diferentes ámbitos de conocimiento de una forma transversal, de forma que pueden constituirse en componentes clave para su mejora tecnológica y competitividad en el mercado. Actividades como la obtención de cartografía, los sistemas de posicionamiento, la verificación cuantitativa y cualitativa en la ejecución y mantenimiento de obras y edificaciones, o el control dimensional en diferentes campos de la industria (sector naval, automoción, aeronáutica, etc.), o en ámbitos relacionados con la energía (eficiencia energética, aerogeneradores, control de paneles solares, etc.), son actividades de gran importancia económica en las cuales este ámbito de conocimiento está llamado a contribuir a su mejora.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído