Las profesiones científico-técnicas exigen negociar la futura ley de universidades

"Está pendiente un debate que nunca llegó a producirse, es hora de tomarse en serio la negociación de la reforma del sistema universitario; en esta nueva etapa de crear resilencia con perspectiva a largo plazo, reclamamos de forma rotunda nuestra presencia como expertos intervinientes"

EP

0 Comentarios

Investigadores trabajando en las instalaciones de una nueva factoría dedicada a la producción de vacunas en Tres Cantos (Madrid)
Investigadores trabajando en las instalaciones de una nueva factoría dedicada a la producción de vacunas en Tres Cantos (Madrid)

Las profesiones científico-técnicas --representadas por el Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos, el Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos, el Colegio Oficial de Físicos y el Colegio Oficial de Geólogos-- exigen su presencia en la ronda de consultas abierta por el Ministerio de Universidades que gestiona Manuel Castells, para desarrollar y redactar la futura Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), previo paso de ésta al Congreso.

Los representantes de los profesionales de la Química, Biología, Física y Geología en España se muestran "extrañados" por no haber sido consultados por el Ministerio. "Ni siquiera recibimos información sobre un asunto fundamental que afecta a los estudios que habilitan para ejercer nuestras profesiones --señalan--. Confiamos en que el Gobierno central y el ministro de Universidades, que tanto se ufanan en destacar su apuesta por el diálogo, rectifiquen y nos llamen para conocer nuestra opinión argumentada sobre las reformas que dibujan lo que será el futuro sistema universitario".

Según el decano del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos, Antonio Machado; el decano del Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos, Eduardo Morán; el presidente del Colegio Oficial de Físicos, Gonzalo Echagüe; y el presidente del Colegio Oficial de Geólogos, Manuel Regueiro, son ellos quienes tienen una perspectiva de las profesiones científico-técnicas, aspecto "imprescindible" para incluir en el debate de la nueva reforma del sistema universitario.

"Está pendiente un debate que nunca llegó a producirse, es hora de tomarse en serio la negociación de la reforma del sistema universitario; en esta nueva etapa de crear resilencia con perspectiva a largo plazo, reclamamos de forma rotunda nuestra presencia como expertos intervinientes", piden estos cuatro representantes.

Grados de cuatro años

Por otro lado, los cuatro representantes de las profesiones científico-técnicas están de acuerdo con el anuncio del Ministerio de Universidades de retirar del mercado los grados de tres años porque, a su juicio, "no garantizan una formación de calidad". "Entendemos que ese sistema fue un error", puntualizan, al tiempo que dejan claro que sus Consejos y Colegios se mueven bajo criterios de independencia política y financiera y, únicamente, defienden los intereses de sus profesiones y de sus profesionales colegiados.

Así, opinan que eliminar los grados de tres años es "un buen camino a explorar". En su opinión, "por esa senda puede darse una formación de calidad en la que la deontología, la transparencia y la ética profesional sean los instrumentos necesarios para adquirir una madurez y un conocimiento profesional de calidad adecuados, con los que acceder con las debidas garantías al mercado laboral".

Las profesiones científico-técnicas entienden que hasta ahora, con los grados de tres años, "no era tiempo suficiente para alcanzar la excelencia que se requiere para acceder a un empleo de calidad", sobre todo referido a materias como la química, biología, física o geología.

Por ello, los Consejos Generales y Colegios Oficiales de estas cuatro profesiones reivindican el protagonismo que deben jugar sus instituciones colegiales en el diseño de la formación de los futuros profesionales. "Para saber cuál es la excelencia académica necesaria de un futuro profesional y su tiempo de formación, nadie mejor que los propios profesionales a través de sus Colegios Profesionales, con las particularidades y conocimientos que les son propios", se ofrecen.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído