El proyecto pionero de inclusión UniverUSAL se clausura con una nueva edición a la vista para el próximo curso

En él han participado un total de 30 alumnos con discapacidad intelectual procedentes de diferentes asociaciones

 Acto de clausura del curso 'UniverUSAL la universidad inclusiva' (12)
Acto de clausura del curso 'UniverUSAL la universidad inclusiva' (12)

El proyecto ‘UniverUSAL: La Universidad Inclusiva’, organizado por la Universidad de Salamanca en colaboración con el Ayuntamiento y las entidades que forman parte de la Promoción de la Salud en Discapacidad Intelectual y Salud Mental, han celebrado este jueves el acto de clausura del curso académico.

Este proyecto pionero ha ofrecido nociones humanísticas, científicas, históricas y artísticas a una treintena de personas con discapacidad intelectual o problemas de salud mental. En él han participado 30 personas con discapacidad intelectual y problemas de salud mental de las asociaciones Ariadna, Aspace, Asperger, Asprodes, Down Salamanca, Salud Mental Salamanca- Afemc, Fundación Afim, Insolamis y Aspar-La Besana.

El programa ‘Univerusal’ consta de dos cursos académicos e incluye materias troncales obligatorias, seminarios y talleres junto a otras actividades abiertas a la participación de toda la comunidad universitaria. La formación ha sido impartida por profesores universitarios y expertos de distintas ramas que ofrecerán un variado conjunto de temas humanísticos, científicos, históricos y artísticos desde una perspectiva de promoción de la salud vital y actual.

La asistente personal de Aspace Marina Díez destacaba en declaraciones previas a los medios que “Ha sido un nivel de inclusión muy grande porque nunca habían ido a la Universidad ni a clases con otras asociaciones, están encantados”. Entre las experiencias que han podido vivir se incluyen poder tener un carnet universitario de la USAL o poder compartir tiempo en la cafetería con otros alumnos.

Por su parte, el director del Servicio de Asuntos Sociales de la USAL, Antonio Fuertes, afirmaba que ha sido “una iniciativa fantástica”, un “éxito del que todo el mundo ha salido reforzado”, subrayaba. Por ello, volverán a repetir la experiencia para el curso que viene, de manera que los alumnos que han participado esta vez pasarán a segundo curso para dar lugar a una nueva promoción.

En el acto el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, destacó la labor del Ayuntamiento para promover el derecho a la salud a todos los ciudadanos, luchando contra la discriminación y fomentando la igualdad de oportunidades y la inclusión para hacer una ciudad más accesible, cómoda y humana.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído