¿A qué se debe el nacimiento de los años bisiestos?, una duda que se repite cada vez que febrero se alarga un día más. La explicación se remonta al 46 a.C, cuando los ciudadanos se regían por el calendario juliano, momento en el que se decidió introducir un día más cada cuatro años para ajustar el calendario al año trópico y se sumó al mes de febrero por ser el más corto de todos.

No obstante, el retraso en el calendario juliano era de once minutos cada año, por lo que este intento no les sirvió para solventar el desfase. Por ello, desde la Universidad de Salamanca con profesores como Pedro Chacón, un matemático y teólogo que formó parte del prestigioso grupo de profesores de la Escuela de Salamanca, se propuso un calendario más exacto que actualmente recibe el nombre de calendario gregoriano, implantado en casi todo el mundo desde octubre de 1582.

Esto supuso saltarse diez días de golpe para realizar el ajuste astronómico, afectando a hitos históricos como el entierro de Santa Teresa de Jesús, fallecida en Alba de Tormes.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído