​Rachel Carson, científica que contribuyó a introducir el problema ecológico en la agenda política y social del siglo XX, protagonista del último libro de Ediciones USAL

La autora de la obra es la profesora de Ética y Filosofía Política, Carmen Velayos. El volumen recorre la obra y vida de la reputada oceanógrafa, considerada una de las madres del conservacionismo ecológico y del ecofeminismo y que dedicó su vida a la defensa de la naturaleza

1 Comentarios

 7ba6a8e0 db93 4f0f bb92 10e27452dbbd 1290x715
7ba6a8e0 db93 4f0f bb92 10e27452dbbd 1290x715

Rachel Carson es la protagonista del último libro de Ediciones Universidad de Salamanca. En tiempos de pandemia y de gravísima crisis ecológica, este pequeño libro de 124 páginas nos acerca a la obra y a la vida de la científica que contribuyó a introducir el problema ecológico en la agenda política y social del siglo XX. Esta bióloga norteamericana vivió entre 1907 y 1964 y creyó que era “una solemne obligación” salvar el mundo natural y su belleza.

‘Rachel Carson: la revolución entrañable’, de la profesora de Ética y Filosofía Política de la USAL, Carmen Velayos Castelo, recorre la obra y la vida de una reputada oceanógrafa que dedicó su vida a la defensa de la naturaleza.

Especialmente popular fue su libro La Primavera Silenciosa (una biblia para los defensores de la vida en el planeta tierra). En él se analiza el peligro de plaguicidas como el DDT y orienta los pasos de una política comprometida con la preservación del medio ambiente. Carson fue pionera en el desarrollo de la moderna concienciación ambiental, y su actividad y escritos sobre el medio ambiente la llevaron a ser punta de lanza y eco de otras voces olvidadas y originales de mujeres científicas que tanto le ayudaron en su camino.

A lo largo del volumen, Velayos presenta la visión del mundo de quien es considerada sin fisuras como una de las madres del conservacionismo ecológico, pero también del ecofeminismo. Para ello aborda las claves históricas, intelectuales y humanas que condicionaron tanto su concepción del ser humano en la naturaleza como su gran influencia en la sociedad de su época. Rachel Carson concilió la cientificidad con una forma poética de transmisión del conocimiento. “Sólo se cuida aquello que se ama”, decía. Gracias a sus trabajos despertaron millones de ciudadanos de un sueño en el que la naturaleza no estaba presente, o aparecía degradada.

La autora

Carmen Velayos Castedo es profesora titular de Ética y Filosofía Política en la Universidad de Salaamanca. Sus líneas de investigación se han centrado en la Bioética, Ética y Cambio Climático, Feminismo Ecológico, así como en los Códigos Deontológicos en los Negocios.

Un libro libre de plásticos

Acorde con el contenido del libro, Ediciones Universidad de Salamanca ha renunciado a utilizar plásticos y derivados del petróleo en la producción del libro. La cubierta no está plastificada, se ha renunciado al retractilado plástico, las tintas se han elaborado con aceites vegetales y no con derivados del petróleo. El papel se ha fabricado bajo premisas de preservación del medio ambiente. El blanqueado del papel se ha efectuado sin sustancias clorotizadas. Su certificado garantiza que procede de bosques sostenibles.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído