La Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras aborda en la USAL los nuevos desafíos y oportunidades de la transformación digital

El acto cuenta con las intervenciones de destacados académicos y catedráticos en varias sesiones académicas y la clausura a cargo del rector

0 Comentarios

 Colegio Arzobispo Fonseca de Salamanca.
Colegio Arzobispo Fonseca de Salamanca.

El Colegio Arzobispo Fonseca de Salamanca ha acogido este miércoles del encuentro nacional de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (RACEF), desarrollado mediante varias sesiones académicas junto a la Universidad de Salamanca bajo el título ‘Los nuevos desafíos y oportunidades de la transformación digital de la economía española.

El acto contó con la participación de distintos académicos y destacados docentes universitarios, como el presidente de la Junta de Gobierno de la Real Academia, Jaime Gil Aluja; los académicos numerarios Vicente Liern, Montserrat Guillén, Enrique López González y José Daniel Barquero; los catedráticos de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado y Julio Pindado, y la profesora de la misma institución, Dolores García. 

La bienvenida del acto corrió a cargo de Gil Aluja, quien, como presidente de RACEF, presentó a la institución como “un servicio a la sociedad a partir del estudio y la investigación, actuando desde la razón y el humanismo”. “Se trata de la Real Academia con mayor número de convenios de colaboración científica en España y cuenta con un prestigio que ha permitido incorporar a grandes personalidades del mundo académico y de la actividad económica de los estados y de las empresas”. 

El trabajo de RACEF, en palabras de Gil Aluja, “se ha centrado en la búsqueda y hallazgo de una vía de investigación nueva en el campo económico desde sus mismas raíces, con objeto de incorporar el inevitable grado de subjetividad del pensamiento y decisión de los humanos”.

A continuación fue turno de la primera de las cuatro sesiones académicas planificadas para la jornada, todas ellas celebradas en forma de ponencia y mesas de reflexión por parte de los académicos y docentes mencionados. 

El catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca, presidente de AIR Institute y director del Grupo de Investigación Bisite, Juan Manuel Corchado, realizó en su discurso un recorrido por el “importante papel” que Salamanca y la Usal han jugado en la economía, protagonizando “momentos de gran relevancia científica y social”, como la creación y desarrollo de la Escuela de Salamanca. 

Además, el catedrático incidió en los elementos clave para el emprendimiento y la importancia de los parques científicos y tecnológicos en esta materia. También destacó el “gran desarrollo “de la industria relacionada con la informática y las comunicaciones, así como la “pujanza” de la industria biotecnológica con el Campus Biosanitario de la Universidad y el Ibsal a la cabeza. 

El encuentro nacional de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras junto a la Universidad de Salamanca concluyó con la presencia e intervención del rector de la institución académica, Ricardo Rivero, que se mostró agradecido por la colaboración y despidió el acto junto al presidente de RACEF, Jaime Gil Aluja.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído