Universidad

La Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras aborda en la USAL los nuevos desafíos y oportunidades de la transformación digital

El acto cuenta con las intervenciones de destacados académicos y catedráticos en varias sesiones académicas y la clausura a cargo del rector

Colegio Arzobispo Fonseca de Salamanca.

El Colegio Arzobispo Fonseca de Salamanca ha acogido este miércoles del encuentro nacional de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (RACEF), desarrollado mediante varias sesiones académicas junto a la Universidad de Salamanca bajo el título ‘Los nuevos desafíos y oportunidades de la transformación digital de la economía española.

El acto contó con la participación de distintos académicos y destacados docentes universitarios, como el presidente de la Junta de Gobierno de la Real Academia, Jaime Gil Aluja; los académicos numerarios Vicente Liern, Montserrat Guillén, Enrique López González y José Daniel Barquero; los catedráticos de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado y Julio Pindado, y la profesora de la misma institución, Dolores García. 

La bienvenida del acto corrió a cargo de Gil Aluja, quien, como presidente de RACEF, presentó a la institución como “un servicio a la sociedad a partir del estudio y la investigación, actuando desde la razón y el humanismo”. “Se trata de la Real Academia con mayor número de convenios de colaboración científica en España y cuenta con un prestigio que ha permitido incorporar a grandes personalidades del mundo académico y de la actividad económica de los estados y de las empresas”. 

El trabajo de RACEF, en palabras de Gil Aluja, “se ha centrado en la búsqueda y hallazgo de una vía de investigación nueva en el campo económico desde sus mismas raíces, con objeto de incorporar el inevitable grado de subjetividad del pensamiento y decisión de los humanos”.

A continuación fue turno de la primera de las cuatro sesiones académicas planificadas para la jornada, todas ellas celebradas en forma de ponencia y mesas de reflexión por parte de los académicos y docentes mencionados. 

El catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca, presidente de AIR Institute y director del Grupo de Investigación Bisite, Juan Manuel Corchado, realizó en su discurso un recorrido por el “importante papel” que Salamanca y la Usal han jugado en la economía, protagonizando “momentos de gran relevancia científica y social”, como la creación y desarrollo de la Escuela de Salamanca. 

Además, el catedrático incidió en los elementos clave para el emprendimiento y la importancia de los parques científicos y tecnológicos en esta materia. También destacó el “gran desarrollo “de la industria relacionada con la informática y las comunicaciones, así como la “pujanza” de la industria biotecnológica con el Campus Biosanitario de la Universidad y el Ibsal a la cabeza. 

El encuentro nacional de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras junto a la Universidad de Salamanca concluyó con la presencia e intervención del rector de la institución académica, Ricardo Rivero, que se mostró agradecido por la colaboración y despidió el acto junto al presidente de RACEF, Jaime Gil Aluja.

¿Quieres hacer un comentario?