El rector abre una puerta a la Igualdad desde el Salón de Claustros ‘Lucía de Medrano’

 El rector abre una puerta a la Igualdad desde el Salón de Claustros ‘Lucía de Medrano’
El rector abre una puerta a la Igualdad desde el Salón de Claustros ‘Lucía de Medrano’

El hasta ahora denominado descriptivamente ?Salón de Claustros? de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca ha pasado a llamarse ?Lucía de Medrano? en homenaje a todas las mujeres que forman y han formado parte de la Universidad. El acto de inauguración de la nueva nomenclatura ha tenido lugar ?in situ? con la participación del Rector de la Universidad, Daniel Hernández Ruipérez, la directora de la Unidad de Igualdad de la USAL, Nieves Sanz Mulas y Sonsoles Fernández del Viso, miembro del grupo de estudiantes ?Presencia Invisible. Mujeres Ocultas?, que han querido dar relieve a la figura de Lucía de Medrano y aportar algo de luz sobre su trayectoria.

El Rector ha advertido al respecto del papel de la mujer en la Universidad que ?en 1910 se aprobaba la apertura definitiva de las puertas de la Universidad para las mujeres?. Según sus palabras, ?antes de ayer?. Hasta ese momento, recuerda que ?hacía falta un permiso específico del Consejo de Ministros?. Hasta esa fecha sólo 36 mujeres habían finalizado una Licenciatura en la Universidad Española, tan sólo ocho de ellas consiguieron un doctorado. Daniel Sánchez Ruipérez celebra que ?en la actualidad hay un acceso igualitario a los estudios universitarios, incluso en algunos grados hay más mujeres que hombres?.

Por su parte, la directora de la Unidad de Igualdad de la USAL, reclama la necesidad de ?contar la Historia de nuevo y dar una visión real que saque a las mujeres del silencio que niega su existencia en los libros de Historia?. Denuncia que el papel de la mujer se ha reducido a ser ?ejemplarizante como reinas o santas, o lo contrario para que el resto aprenda lo que no debe ser?. Nieves Sanz Mulas, destaca la importancia del papel de ?mujeres valientes que se enfrentaron a una realidad especialmente hostil con su género, tejida de tradiciones y usos machistas?.

La figura de Lucía de Medrano, primera mujer que tuvo cátedra en la Universidad, ha llegado a nuestros días con más sombras que luces en los libros de Historia. Sonsoles Fernández del Viso, estudiante y miembro del grupo ?Presencia Invisible. Mujeres Ocultas?, asegura que ?Luisa de Medrano, conocida como Lucía, superó todas las trabas que encontró en su época?. Se duda de la cátedra que ocupó, y se sabe que se dedicó a la escritura aunque no se conserva su obra. Lo que se conoce acerca de su relevancia se debe al testimonio de hombres, historiadores que le vieron dar clase.

Una rectora en la UPSA

Ante el nombramiento de Myriam Cortés, primera mujer en ocupar el cargo de la Universidad Pontificia de Salamanca, Nieves Sanz Mulas muestra su sorpresa y considera ?curioso que la Iglesia haya sido la primera en dar el paso? El Rector de la USAL, por su parte, aclara que el suyo es un cargo elegido por ?sufragio universal? dentro de la comunidad universitaria y anima a que alguna mujer se presente en las próximas elecciones del 2017. ?El campo está abierto?.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído