El rector reafirma ante el Claustro la solvencia económica y el crecimiento nacional e internacional de la Universidad de Salamanca

Ricardo Rivero agradece a todas las personas de la comunidad universitaria sus esfuerzos para lograr estos resultados

COMUNICACIÓN UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

1 Comentarios

El rector reafirma ante el Claustro la solvencia económica y el crecimiento nacional e internacional de la Universidad de Salamanca
El rector reafirma ante el Claustro la solvencia económica y el crecimiento nacional e internacional de la Universidad de Salamanca

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ha defendido en la mañana de este jueves ante el Claustro Universitario la solvencia económica de la institución y su contribución como motor del entorno social en el que se asientan sus campus, además de confirmar el crecimiento de la institución lo que refrenda su prestigio a nivel nacional e internacional.

Rivero aseguró que se ha producido un crecimiento moderado de la plantilla de personal de administración y servicios, que se corresponde porcentualmente con el incremento de actividad global de la institución (número de estudiantes y número de proyectos) y un aumento del personal docente e investigador en los últimos cuatro años, lo que ha permitido revertir el proceso de descapitalización de la plantilla.

Esta proyección se confirma también en el número de estudiantes. Según el informe CYD, la USAL es la única universidad pública de Castilla y León y la única del noroeste español que durante los últimos cinco años ha conseguido incrementar el número de alumnos y alumnas de Grado en sus aulas, a pesar de coincidir de un momento adverso como ha sido la crisis generada por la Covid-19. Además, esta estadística también mejora en los títulos de máster y doctorado, con un crecimiento de un 3,83% y un 8,04%, respectivamente, y en títulos propios, en los que se mantiene la inscripción.

Prestigio internacional

Este prestigio nacional se ve refrendado también a nivel internacional. La Universidad de Salamanca se ha situado, en términos relativos, en la primera del ranking en la recepción de estudiantes internacionales y entre las tres primeras de España en estudiantes que completan sus estudios en universidades extranjeras. Además, en el curso 2021-22 se han duplicado los becarios de movilidad internacional respecto del año académico anterior (1.487 en total) y se ha ampliado la proyección de la Usal en redes internacionales, además de su consolidación en la Alianza Europea EC2U.

En su discurso en la sesión ordinaria del Claustro, el rector defendió además la sólida política de becas desarrollada durante este curso. Durante el curso 2021/2022, los estudiantes de la USAL han recibido un importe cercano a los 30 millones de euros en ayudas para la realización de sus estudios universitarios, concediéndose un total de 8.564 becas de las convocatorias ya resueltas (Ministerio, JCYL y propias de la Universidad, sin incluir las becas internacionales). Estas cifras se incrementarán al estar aún pendiente la convocatoria de Becas de Grado de la Junta (con 5.117 beneficiarios y más de 1,6 millones de euros el pasado 2020/2021), superándose, probablemente, los 31 millones de euros y las 14.000 becas en 2021/2022. Además, la dotación en los presupuestos de 2022 para las convocatorias de becas propias asciende a 565.000 €, a la que hay que sumar otros 150.000 € destinados a atender las situaciones de necesidad que puedan afectar a los estudiantes.

Asimismo, en su defensa de la Universidad de Salamanca como motor económico de su entorno, aseguró que la institución seguirá realizando las inversiones necesarias para mejorar sus infraestructuras, tanto en la construcción de nuevos edificios (Centro Internacional del Español, anexo de la Facultad de Geografía e Historia y campus agroambiental), como en la mejora en la conservación y accesibilidad de los diferentes centros.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído