'El retorno del Cielo de Salamanca', la nueva exposición sobre el universo para valorar el equilibrio y el orden de lo estable

La muestra se podrá visitar hasta el 11 de septiembre, de martes a sábado de 12:00 a 14:00  y de 17:30 a 20:30 horas y los domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas

La Universidad de Salamanca inaugura la exposición ‘El retorno del Cielo de Salamanca (3)
La Universidad de Salamanca inaugura la exposición ‘El retorno del Cielo de Salamanca (3)

La Universidad de Salamanca ha inaugurado en la mañana de este martes 5 de julio, la exposición 'El retorno del Cielo de Salamanca. Arte y astronomía en la bóveda de la antigua biblioteca universitaria'. 

La inauguración ha contado con la presencia del rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; la vicerrectora de Estudiantes y Actividades Culturales, Celia Aramburu; el vicerrector de Investigación y Transferencia, José Miguel Mateos Roco y los comisarios de la exposición, José María Martínez Frías y Carlos Tejero Prieto.

Según ha explicado Martínez Frías "la obra está caracterizada por la visión de la Universidad de Salamanca sobre el universo valorando el equilibrio y el orden de lo estable". "Salamanca se convierte así en un escenario de gran avance del arte español y que a su vez, reflejaba una visión del cosmos junto a los saberes provenientes de las culturas científicas y humanísticas".

La exposición se podrá visitar hasta el 11 de septiembre, de martes a sábado de 12:00 a 14:00  y de 17:30 a 20:30 horas y los domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas.

Por otro lado, el Servicio de Actividades Culturales ha creado en su web un espacio interpretativo con informaciones divididas en seis bloques: 'Figuras' donde se pueden ver las diferentes figuras y elementos que forman 'El Cielo' junto a textos de Martínez Frías, publicaciones sobre 'El Cielo de Salamanca', exposiciones en las que aparecen los contenidos de la muestra de 2018 (con acceso a la visita virtual) y a la exposición actual; conservación digital del 'Cielo de Salamanca' escaneados láser y fotogramétricos. 

En cuanto al cielo de Salamanca

Está formado por una bóveda pintada por Fernando Gallego entre 1480 y 1493 y que se utilizó para la enseñanza de astronomía en la Universidad de Salamanca siendo considerada una obra científica pionera. La pieza representa un firmamento en el que se observan cinco constelaciones zodiacales, tres boreales y seis australes, junto con la representación del Sol y Mercurio.

Por último, un estudio de la universidad desveló que la configuración planetaria del Cielo de Salamanca se podrá observar por primera vez en 141 años del 22 al 25 de agosto de este año. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído