Este viernes se ha celebrado el ‘Foro Horizonte’ sobre Universidad en el Aula Francisco de Salinas del edificio de Escuelas Mayores, es una de las temáticas del total de diez foros que ha organizado Castilla y León Televisión a lo largo del año.

En el foro se trató no solo la universidad, también la investigación como aspecto íntimamente relacionado. Una de las ponentes, la investigadora Eva Martín del Valle, explicaba que “todo es mejorable, si no fuera mejorable no estaríamos aquí para hacer un diagnóstico”. “¿Tenemos una investigación mala? No. ¿Podemos mejorarla? Sí, bastante”.

Apuntaba que los principales problemas en la universidad son la falta de motivación del profesorado que viene condicionado por una serie de ataduras políticas, la falta de definición de objetivos estratégicos y un proyecto focalizado en unas áreas muy bien definidas. Es decir, una falta de diagnóstico y saber la ruta a seguir.

Por su parte, Emilio Lamo de Espinosa, habló en su ponencia de la universidad española en los últimos años, de su transformación a partir de la Constitución de 1978. Consideraba el gran esfuerzo de la universidad para mejorar y adaptarse a los tiempos: “ha conseguido, al menos en un par de campos éxitos considerables, como la democratización del acceso a la enseñanza superior y la incorporación de la ciencia”.

Asimismo, hablaba de los retos que tiene por delante: “El reto enorme de adaptarse a las enormes exigencias de la sociedad del conocimiento en formación secundaria, el problema de la financiación, la renovación de profesorado, del precariado del profesorado y las nuevas tecnologías, porque se corre el riesgo de que puedan dejar vacías un buen número de universidades”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído