Revelan uno de los mayores enigmas de la Universidad de Salamanca

El Cielo de Salamanca, el valioso mural de la bóveda de la antigua biblioteca, estaría representando el cielo de los días 13, 14 y 15 de agosto de 1475, según concluye ahora una investigación realizada por Azucena Hernández por la Universidad Complutense de Madrid

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Biblioteca Histórica de la Universidad
Biblioteca Histórica de la Universidad

Uno de los mayores enigmas que albergaba la Universidad de Salamanca parece haberse resuelto: la fecha que representa el Cielo de Salamanca, el valioso mural pictórico de la bóveda de su antigua biblioteca realizado por el artista salmantino Fernando Gallego en el siglo XV con el asesoramiento de catedráticos de astronomía.

La obra estaría representando el cielo de los días 13, 14 y 15 de agosto de 1475 para la longitud y latitud de Salamanca, según concluye ahora una investigación realizada por Azucena Hernández licenciada en Ciencias Físicas y doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. 

“La representación de esta bóveda celeste es una obra pictórica sin precedentes en el arte español. Fue una muestra de erudición y un reconocimiento expreso a la peculiaridad de un espacio de estudio y lectura reflexiva”, destaca la investigadora en el comunicado de la UCM.

En el mural, del que solo se conserva un tercio de su superficie por unas obras en 1763, los doce signos zodiacales cruzaban la superficie de la bóveda en un despliegue oblicuo. A ambos lados de esa banda zodiacal estaban representadas doce constelaciones boreales y otras doce australes, así como el Sol, la Luna y los cinco planetas conocidos en el siglo XV.

"Partimos de la hipótesis de que los autores intelectuales del diseño, astrónomos vinculados a la universidad salmantina, eligieron la representación de la bóveda celeste visible desde Salamanca en una fecha asociada a un evento astronómico singular y no a una fecha con significado político o social como se había supuesto hasta el momento", afirma.

Azucena Hernández ha analizado todos los eventos astronómicos que se consideraban singulares en la Edad Media (eclipses de sol o de luna, visibilidad de cometas y conjunciones planetarias) durante los 37 años comprendidos desde la fundación de la cátedra de Astronomía en 1460 hasta la mención de los trabajos en la bóveda en la obra 'De Hispaniae Laudibus' de 1497.

Además, las posiciones del Sol y de Mercurio ayudaron a datar el mural al permitir descartar eventos astronómicos incompatibles. De forma manual, la investigadora fue revisando los datos de las posiciones planetarias, día a día, mes a mes y año a año del periodo indicado.

"Finalmente, el único evento astronómico compatible con lo que está pintado en el fragmento de bóveda conservada fue la triple conjunción planetaria de Venus, Marte y Saturno en el signo de Cáncer que fue visible en Salamanca los días 13 al 15 de agosto de 1475, precisamente cuando se estaba construyendo la biblioteca", concluye Hernández.

La investigación se ha realizado durante dos años y está enmarcada en el proyecto ' AL-ACMES: Al-Andalus, arte, ciencia y contextos en un Mediterráneo abierto. De Occidente a Egipto y Siria', liderado por Susana Calvo Capilla y Juan Carlos Ruiz Souza (fallecido recientemente), del departamento de Historia del Arte de la UCM.

"La obra es tan singular, única en el mundo, que siempre se había lamentado no conocer cómo fue antes de su desaparición parcial", comenta la investigadora. Por otro lado asegura que la propuesta "ha interesado tanto a las autoridades de la Universidad de Salamanca como a los responsables políticos de la ciudad y hay en marcha un proyecto de recreación museística de la bóveda completa en base a esta investigación y con la colaboración de un pintor especializado en recuperaciones históricas".

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