Ricardo Rivero pide la vacunación para los profesores universitarios: “No hay razón para un trato diferencial respecto a otros niveles educativos”

Eso sí, el rector de la USAL dejó bien claro que deben seguir primando los criterios objetivos existentes a la hora de inyectar las dosis

Ricardo Rivero | Foto: ICAL
Ricardo Rivero | Foto: ICAL

El profesorado está siendo uno de los grupos diana dentro de la estrategia de vacunación diseñada. Al igual que otras profesiones, los docentes están dentro de uno de los subgrupos entre los que se prevé que se inyecten dosis para lograr la inmunización. Pero no todos los maestros están incluidos, algo que ha provocado protestas.

Y es que, si nos fijamos en el Grupo 6 de la Estrategia Nacional de Vacunación, concretamente en los subgrupos B y C, se incluye a personal “de educación infantil y educación especial” y “de educación primaria y secundaria”, respectivamente. Pero en ningún momento se menciona a los profesores universitarios.

Así, la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) ha emitido un comunicado en el que solicita al Gobierno que incluya al Personal Docente e Investigador (PDI) y de Administración y Servicios (PAS) de las universidades entre los grupos prioritarios en la campaña de vacunación frente la COVID-19.

Una petición que ha sido refrendada por el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, quien el pasado jueves en rueda de prensa indicaba que “no hay razón para un trato diferencial” respecto a otros niveles educativos.

Eso sí, el rector señalaba que deben seguir primando los criterios objetivos de grupos de edad y exposición al riesgo que ya existen a la hora de inyectar las dosis. Por lo tanto, Rivero apuntaba que la vacunación debe seguir los protocolos, dando siempre prioridad a los trabajadores sanitarios, pero una vez se llegue al grupo de los docentes, “no se debe discriminar ni diferenciar entre ministerios o niveles. Todo el personal docente debería ir en ese grupo, como dice CRUE”.

Por último, el rector remarcó que han puesto las instalaciones universitarias a disposición de las autoridades por si fueran necesarias para afrontar una vacunación masiva y deseó que los laboratorios garanticen el suministro de vacunas “especialmente para los enfermos crónicos y de mayor edad, que se vacunen cuanto antes”.

Las aulas universitarias siguen siendo lugares seguros

Por otra parte, el rector hizo balance del primer cuatrimestre del curso 2020/2021 que ha concluido “de manera exitosa”, ya que han podido celebrarse presencialmente todas las pruebas de evaluación.

“Los informes demuestran que la incidencia es muy baja y que no se producen contagios”, prosiguió, destacando además, que “la de Salamanca ha sido una de las pocas universidades que no ha tenido que interrumpir la docencia y la evaluación presencial en ningún momento, ni siquiera en los momentos más complicados”.

Respecto al segundo cuatrimestre, que ya ha dado inicio, por el momento no ha contado con incidentes. Es más, se ha detectado un mayor incremento de la presencia de los estudiantes en las aulas, una tendencia que Rivero espera que “se mantenga e intensifique en las próximas semanas”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído