Ricardo Rivero revalidará su mandato como rector de la Universidad tras vencer en todos los sectores

Será el segundo mandato para el catedrático de Derecho Administrativo, que se ha impuesto con un 59% de los votos

Ricardo Rivero votando
Ricardo Rivero votando

Ricardo Rivero gana las elecciones al rectorado de la Universidad de Salamanca. Según ha podido saber este medio, el actual rector de la Institución académica revalidará su mandato por segunda legislatura consecutiva tras vencer en todos los sectores. Ricardo Rivero ha concurrido a las elecciones con el mismo equipo con el que gobernaba hasta ahora. 

Los datos adelantados por Salamanca24horas han sido confirmados esta noche por la vicepresidenta de la Junta Electoral, Consuelo Sancho, en el aula Miguel de Unamuno de las Escuelas Mayores. Ricardo Rivero ha recibido el apoyo de un 59,089% de los votos ponderados emitidos en la cita electoral; su rival, Mariano Esteban se ha quedado en un 40,91 de los votos ponderados.

El total de votos ponderables emitidos ha ascendido a 3.661, de los que han sido válidos 3.630 y 3.581 han sido para alguna de las dos candidaturas. Por centros, ha destacado la participación de las facultades de Filología y Derecho, que le han otorgaron un apoyo mayoritario a Rivero.

Por sectores, ha sido el profesorado con vinculación permanente, con un 48 por ciento, quien mayor participación ha tenido en la cita electoral. Antes de ponderar los votos, según ha informado la Junta Electoral, Mariano Esteban aglutinaba un 43,95 por ciento y Ricardo Rivero un 56,05 por ciento.

La participación ha caído en unos 2.000 votos respecto a las elecciones pasadas, las de 2017. De las 30.605 personas pertenecientes a la comunidad universitaria llamadas a votar, solo 6.580 han emitido su sufragio, de los que 6.289 eran ponderables. La participación media ha ascendido al 16,75 por ciento, destacando por centros las escuelas de Adventia y de Enfermería de Ávila. Por sectores, la media global de participación se ha situado en un 21,5 por ciento, aunque ha variado mucho entre unos y otros; las cifras más altas han correponido al profesorado, con un 69.8%, y al personal de administración y servicios. Los alumnos de grado, máster y doctorado solamente han participado en un 16,5 por ciento.

Tras anunciar el resultado de las elecciones, el aula Miguel de Unamuno ha estallado en un prolongado y caluroso aplauso al ganador, Ricardo Rivero, y a su equipo.

La vicepresidenta de la Junta Electoral, Consuelo Sancho ha agradecido la participación de todas las personas de la comunidad universitaria se han acercado a votar, pero especialmente a los que han colaborado en la cita electoral, como los miembros de las mesas electorales y el personal de administración y servicios.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído