Ricardo Rivero toma posesión como rector de la Universidad con una apuesta por la adaptación de las titulaciones, el apoyo a investigadores y su demostración como potencia internacional

Rivero durante su discurso se ha comprometido a trabajar durante los próximos cuatro años con "miles de horas de dedicación y servicio público para trabajar por el interés general atendiendo cada necesidad".

Nombramiento de Ricardo Rivero como rector de la Universidad de Salamanca (31)
Nombramiento de Ricardo Rivero como rector de la Universidad de Salamanca (31)

Atender las necesidades de los estudiantes, docentes y el personal de administración y servicios como rasgo distintivo de la Universidad en este segundo mandato de Ricardo Rivero al frente de la Institución, cuya toma de posesión ha tenido lugar este miércoles. Un acto en el que tanto el rector, Ricardo Rivero, como su equipo de Gobierno han jurado su cargo y en el que han estado acompañados, entre otros, por el presidente de la Junta de Castilla y León, los rectores de las Universidades de Valladolid, León, Burgos, Pontificia de Salamanca y Vicerectora de la Candido Mendes de Brasil, así como el presidente del Consejo Social, el presidente de las Cortes de Castilla y León, la subdelegada del Gobierno en Salamanca, el alcalde de Salamanca, el presidente de la Diputación provincial, el alcalde de Béjar, antiguos rectores, diputados, senadores y procuradores salmantinos, autoridades civiles militares, civiles, policiales, el Obispo de Salamanca y Ciudad Rodrigo, entre otros. 

Rivero durante su discurso se ha comprometido a trabajar durante los próximos cuatro años con "miles de horas de dedicación y servicio público para trabajar por el interés general atendiendo cada necesidad". Además, ha destacado que la Institución debe mostrarse como una "inteligencia colectiva" atendiendo al principio sanioritario (escuchar a los sabios) y la búsqueda del consenso. El recuerdo al pasado también ha estado presente para no estar "desprevenidos" como durante la pandemia, que se olvidaron "precedentes", una cuestión clave para "ganar el porvenir", ha señalado Rivero. 

El Rector, que hoy comienza su mandato, también ha tenido un especial recuerdo a su padre, fallecido el pasado mes de noviembre, días antes de las elecciones al rectorado de la Universidad, así como para quienes forman la institución: "Tras los conflictos e incluso para quienes más mandan, el aprecio humano es lo más importante". Bajo el recuerdo a la historia de San Juan de la Cruz y Santa Teresa, Rivero ha extrapolado la obra 'Cántico espiritual' ha recordado los frentes que se presentan en la actualidad: "Piensa uno si en algún momento esperaron que vinieran los fondos europeos a rescatarles, si perdían el tiempo en discusiones inútiles con los ministerios o si habían de preocuparse de acreditaciones y rankings. Hoy no nos libramos de estas condenas". 

"Gracias". También así ha agradecido durante su toma de posesión a "la comunidad a la que sirvo"; una palabra que también fue la más repetida durante su valoración de los resultados electorales y después de conocer que revalidaría su cargo al frente de la Universidad. A pesar de ello, según ha destacado, desde el 30 de noviembre -día de las elecciones- el equipo de Gobierno ya ha estado trabajando en asuntos tales como "la captación de fondos europeos, visibilidad y agilización de la actividad investigadora, adaptación de la docencia, digitalización y el compromiso social. 

"Apoyamos a los estudiantes para que estudien y se formen, reconocemos a docentes e investigadores para que enseñen y creen saber y agradecemos a los compañeros del PAS su excelente desempeño", ha manifestado Rivero. Una actitud que "debe" ser el norte durante estos próximos cuatro años con "coraje, valor, perseverancia y entereza", como demostraron sus "ejemplos": Santa Teresa y San Juan de la Cruz. 

Adaptación de las titulaciones a las transformaciones sociales y económicas

La adaptación de las titulaciones a las transformaciones sociales y económicas en clave digital, sostenible y de innovación, es uno los objetivos claves para el equipo presidido por Ricardo Rivero. Además, en lo referido a la docencia, "aspira a que la oferta de titulaciones permita la formación más completa para el futuro humano y profesional" de los alumnos, así como ha potenciar, en particular, las ingenierías. 

Reducir las cargas administrativas de los investigadores 

El esfuerzo para que los investigadores puedan desarrollar sus tareas con "todas las facilidades para crear y transferir conocimiento, así como reducir sus cargas administrativas e incrementar el impacto de los resultados", son otros de los objetivos clave del proyecto de gobierno, quien también pretende una renovación generacional de la plantilla para crecer en lo referido a la creación de proyectos, publicaciones y colaboraciones con empresas, administraciones y sociedad civil. 

Demostrar la potencia internacional de la Universidad

Las nuevas inversiones en el Campus agroambiental, en las facultades, en el Campus Miguel de Unamuno, en el Centro internacional del español en el área biosanitaria, en el Parque Científico o en el Campus de Ávila, serán otro de los principales impulsos de esta nueva etapa en la que también se "demostrar el potencial internacional de la Universidad, desplegando sus redes en América, Asia, África y Europa para consolidad a la ciudad como principal destino del español internacional para demostrar que servimos a la sociedad". 

"Es muy importante practicar las que Santa Teresa llamó pequeñas virtudes: cortesía, jovialidad, orden, lealtad, empleo adecuado del tiempo, puntualidad, sinceridad, comedimiento, paciencia, tolerancia, integridad y gratitud. Ser rector es entregarse a los otros y trabajar para que sean todas las personas las que se beneficien de los logros de la Universidad; trabajemos juntos para defender sus valores. Su ejemplo nos inspira. Llaneza y entereza", ha concluido Ricardo Rivero, cuyo equipo de gobierno está compuesto por María José Rodríguez Conde (vicerrectora de Calidad y Enseñanzas de Grado), David Díez Martín (vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado), Ana María Martín Suárez (vicerrectora de Ciencias de la Salud y Asuntos Sociales), Javier González Benito (vicerrector de Economía), Celia Aramburu Sánchez (vicerrectora de Estudiantes), José Miguel Mateos Roco (vicerrector de Investigación y Transferencia), Nicolás Rodríguez García (vicerrector de Postgrado y Enseñanzas Propias) Efrem Yildiz Sadak (vicerrector de Relaciones Internacionales) y María José García Barrado (secretaria general).  

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído