Rivero contra Esteban: culminan las elecciones rectorales de la Universidad con más de 30.000 personas llamadas a las urnas

Será la primera vez en la que las elecciones al Rectorado por sufragio universal se resuelvan en primera vuelta al presentarse solo dos candidatos a los comicios

Mariano Esteban y Ricardo Rivero. Foto USAL.
Mariano Esteban y Ricardo Rivero. Foto USAL.

Más de 30.000 personas están llamadas este martes a las urnas como culmen de las elecciones rectorales de la Universidad de Salamanca. Unos comicios que enfrentarán a los dos candidatos a rector, Ricardo Rivero y Mariano Esteban en las que serán las primeras elecciones de la historia de la Institución académica por sufragio universal que se resolverán en primera vuelta. Una situación única hasta la fecha en la que, además, se da la circunstancia de que en esta ocasión ambos candidatos pertenecen a la rama de Humanidades, puesto que siempre han sido de ramas enfrentadas, salvo en otra ocasión.

Desde hace casi dos décadas siempre se han presentado más de dos candidatos, especialmente en el año 2003, cuando se presentaron hasta cinco candidatos. Ricardo Rivero, catedrático de Derecho Administrativo, buscará revalidar el cargo tras vencer en los anteriores comicios mientras que para Mariano Esteban, catedrático de Historia Contemporánea, será la primera vez que concurra a las urnas.

Unas elecciones en las que el actual rector en funciones no quiso agotar el plazo para su convocatoria y a finales del mes de octubre Rivero decidió firmar el decreto de convocatoria de los comicios para culminar este proceso en la Institución antes de las vacaciones de Navidad, en el caso de que hubiese segunda vuelta, un hecho que finalmente no ha ocurrido y que terminará este martes con la elección de uno de los dos candidatos.

Un plazo que el actual equipo si decidió apurar al máximo puesto que una vez que se firma el decreto se cierra el censo electoral y un adelanto habría supuesto que los estudiantes que se incorporan una vez iniciado el curso no hubieran podido ejercer su derecho a voto, un derecho que finalmente ejercerán un total de 30.605 personas entre los diferentes sectores: profesorado doctor con vinculación permanente (1.167), resto de categorías del profesorado, excepto asociado (391), ayudantes y personal investigador en formación (450), profesorado asociado (860), estudiantes de Master y Doctorado (4.693), estudiantes de Grado (21.850) y personal de administración y servicios (1.194).

Programas “excelentes” para los dos candidatos

Tanto Ricardo Rivero como Mariano Esteban han definido sus programas como “excelentes” en sus respectivas presentaciones de las candidaturas.

De “excelente y potente” calificó Rivero al equipo que lo acompaña a las elecciones al Rectorado y que es el mismo que representa una candidatura de continuidad al ser el mismo que hasta ahora “ocupa responsabilidades de Gobierno en la Universidad de Salamanca”. Bajo el lema ‘Construyendo futuro’, Rivero se presenta con un programa de más de 80 páginas “en el que llevan mucho tiempo trabajando intensamente en ello”.

Entre ellas, se continuará aumentando el número de personal funcionario, promocionando a los profesores, reducirán la carga laboral, desarrollarán la carrera laboral del PDI y equiparar los derechos del PDI laboral y funcionario, así como medidas de promoción e incremento de la retribución del PAS laboral y funcionario. Otras de las medidas más destacadas que recoge el programa están la solicitud de fondos europeos del plan de recuperación por importe de 60 millones de euros.

Numerosas medidas puestas en marcha en las que la pandemia “no ha frenado el propósito de desplegar todas las oportunidades en todos los sectores de la sociedad universitaria. “La pandemia no ha desgastado mi entusiasmo por servir a la universidad, sino que lo ha aumentado. La adversidad no ha minado mi voluntad de seguir contribuyendo a que la USAL siga progresando como hasta ahora. Si no sintiera eso, no estaría aquí”, destacó Rivero durante la presentación de su programa.

Por su parte, Mariano Esteban se presenta a las elecciones como una alternativa de cambio frente “a un presente que no nos gusta y que no nos parece satisfactorio”. Bajo el lema “Toda crisis necesita un cambio”, el catedrático de Historia Contemporánea resume su programa en un decálogo de diez propuestas “para la universidad que queremos”.

Diez puntos que en resumidas cuentas apuestan por “dar estabilidad al gobierno de la universidad ejerciendo la transparencia y la ejemplaridad”. Que pretenden acercar a los estudiantes una USAL “más desburocratizada” y donde se “intensifique la renovación de la plantilla del profesorado planificado plurianualmente”.

Asimismo, también se encuentran algunos eslóganes más comunes como puede ser el de “aumentar las becas para nuestros estudiantes”, “impulsar la internacionalización de nuestra universidad” o “cuidar particularmente a los investigadores jóvenes”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído