Rocío Lucas propone avanzar hacia un nuevo modelo universitario adaptado “a las necesidades del mercado laboral” para retener el talento en Castilla y León

La consejera de Educación ha destacado que la Junta invierte en “un futuro mejor para todos nosotros, en la modernización de esta Comunidad y en la protección de las personas”

8 Comentarios

 Imagen de archivo de Rocío Lucas junto al rector de la USAL a las puertas del Edificio Histórico de la Universidad
Imagen de archivo de Rocío Lucas junto al rector de la USAL a las puertas del Edificio Histórico de la Universidad

La Junta de Castilla y León orienta todas sus políticas a la retención del talento y a la generación de proyectos de futuro en la Comunidad. En este sentido, una de las líneas de trabajo más importantes es la Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa que lleva desarrollando distintos planes desde hace más de 13 años.

Así lo ha destacado la consejera de Educación, Rocío Lucas, apuntando que “el plan TCUE se ha configurado como una pasarela firme entre la formación teórico-práctica que ofrece la universidad y las necesidades reales del mercado y de la empresa”.

Rocío Lucas ha subrayado también que la Junta de Castilla y León persigue avanzar hacia un nuevo modelo universitario que aporte a los jóvenes de la Comunidad una formación adaptada a las necesidades reales del mercado laboral “y que despierte una actitud realmente emprendedora, ya sea como trabajadores por cuenta ajena o afrontando el desafío del autoempleo y la creación de nuevas empresas”, ha detallado Lucas, ya que “que invertir en el talento de Castilla y León es invertir en un futuro mejor para todos nosotros, en la modernización de esta Comunidad y en la protección de las personas”.

Hasta finales de 2020, el Plan TCUE ha invertido más de 28 millones de euros en el desarrollo de actuaciones vinculadas a la transferencia de conocimiento. En este último año, la colaboración entre las universidades y diversos agentes sociales ha permitido también unir fuerzas contra la pandemia de la COVID-19.

“Lo vimos cuando las infraestructuras Fab Lab, financiadas por TCUE, fueron capaces de incorporarse rápidamente a redes de voluntarios para fabricar, mediante impresión 3D, elementos de protección destinados a personal sanitario y a residencias de ancianos, en colaboración con SACYL, con Protección Civil y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, ha recordado Lucas.

Una inversión que ha aumentado recientemente en 1,85 millones de euros, para cubrir el período transitorio hasta el desarrollo del nuevo Plan TCUE, que apostará por un mayor compromiso social y con el mundo rural.

Plan TCUE

La Consejería de Educación apoya desde el año 2008 la transferencia de conocimiento desde las universidades de la Comunidad hacia la empresa, a través de lo que ya entonces denominó Plan TCUE.

A lo largo de estos años se ha ido tejiendo todo un sistema de apoyo a la colaboración universidad-empresa y al emprendimiento del que hoy se benefician todas las universidades de Castilla y León. Un itinerario que, en el caso de los emprendedores, comprende desde las fases más tempranas de generación de la idea empresarial hasta la fase final de constitución de la nueva empresa, pasando por etapas intermedias de formación del emprendedor y de experimentación con prototipos y pruebas de concepto.

Desde el primer plan, las universidades de la Comunidad han fomentado el espíritu emprendedor, atendiendo a unos 3.000 emprendedores, impulsando la elaboración de 842 planes de negocio y propiciando la creación de 297 nuevas empresas. Se han presentado 412 solicitudes de patentes ante la Oficina Española de Patentes y Marcas y más de 1.900 propuestas con empresas a programas de apoyo a la I+D+i, de las cuales 1.336 han sido presentadas a programas internacionales.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído