Salamanca acogerá el Certamen Europeo para Jóvenes Científicos, “el equivalente a Eurovisión” de la ciencia

El EUCYS2020 contará con la presencia de expertos de prestigio mundial, entre los que destaca el Premio Nobel de Física en 1997 William Phillips, y con más de 200 jóvenes que han ganado los correspondientes certámenes en su país

 Presentación del Eucys
Presentación del Eucys

La Universidad de Salamanca acogerá del 15 al 20 de septiembre el Certamen Europeo para Jóvenes Científicos (EUCYS2020), una cita considerada el escaparate anual de los mejores logros en ciencia de los jóvenes estudiantes europeos. Participarán más de 200 jóvenes de distintas nacionalidades, de entre 14 y 20 años, que ya fueron seleccionados en sus respectivas pruebas nacionales.

Durante tres días los estudiantes presentarán sus proyectos en expositores de las Escuelas Mayores, abiertas a todo el público, y que serán evaluados por un jurado conformado por 20 de los científicos más prestigiosos de la Unión Europea, representantes de los Ministerios y agencias internacionales. La inauguración tendrá lugar el día 16 de septiembre con la ceremonia de apertura en el Paraninfo y el sábado 19 la clausura y entrega de premios en el Teatro Liceo, tal y como explicaba el investigador Ramón y Cajal y coordinador del certamen EUCYS en la USAL, Carlos Hernández.

El objetivo del encuentro es promover los ideales de cooperación de la UE, así como normalizar la ciencia entre los ciudadanos. Por eso, mientras se desarrollan las exposiciones los salmantinos podrán asistir a distintos eventos científicos y de divulgación, en los que participarán distinguidos investigadores reconocidos a nivel mundial, entre los que se encuentra William Phillips, galardonado con el Nobel en Física en 1997, quien dará una charla plenaria con demostraciones experimentales en la tarde del día 16 de septiembre.

Tal y como consideraba la vicerrectora de Investigación y Transferencia, Susana Pérez Santos, esta cita es “el equivalente a Eurovisión”, por lo que se congratulaba de que Salamanca haya sido elegida como la tercera ciudad española para acoger el certamen en sus 32 ediciones. El subdirector adjunto de la Subdirección General de Formación del Profesorado Universitario, Programación y Atención al Estudiante del Ministerio de Universidades, Fernando de Hipólito Ruiz, apuntaba que España se sitúa en los primeros puestos del certamen, habiendo ganado un total de 44 premios.

La responsable de Políticas de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, Karen Slavin, señalaba que “es el evento más importante de la Unión Europea para promover la ciencia” y que “debería ser uno de los eventos científicos más importantes del año”. Por eso, apuntaba que es un buen momento para traer de nuevo la Comisión Europea a Salamanca para “recordar a los salmantinos que son parte de la UE”.

La viceconsejera de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León, Pilar Garcés, resaltaba la filosofía del certamen en el que se crean “ecosistemas de investigación”, muy importantes para desarrollar habilidades transversales: “Estará los bueno de cada casa”. El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, por su parte, destacaba la intención del Consistorio de atraer el talento a la ciudad a través de programas pioneros a los que se han dedicado 1,3 millones de euros este año. “Salamanca ofrece el entorno ideal para acoger este certamen”, consideraba.

El delegado institucional de Iberdrola de Castilla y León, Miguel Calvo, apuntaba que la iniciativa se enmarca dentro del programa de Universidades de la empresa con los que se han llegado a acuerdos con seis centros de referencia, la USAL entre ellos. El objetivo será dar cobertura a la Agenda 2030 de desarrollo sostenible.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído