Salamanca, casa del español: “La cantidad de Erasmus que vienen a estudiar demuestra la importancia de nuestra lengua y cultura"

El Centro Internacional del Español CIE-USAL comienza su segunda etapa en la antigua sede del Banco de España en la ciudad

Centro Internacional del Español (CIE)
Centro Internacional del Español (CIE)

El centro referente en investigación y divulgación del español tiene nueva ubicación. Ocupando el que es, sin duda, un lugar privilegiado de Salamanca y, actualmente, considerado uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, la que fuera sede del Banco de España en Salamanca durante más de 70 años, en la plaza de los Bandos, abrió sus puertas al público este viernes tras una potente transformación. Este escenario sin igual, de más de 5.000 metros cuadrados de superficie interior, alberga todas las dependencias del nuevo centro académico de la Universidad de Salamanca, orientado en exclusiva al español. 

"Es un edificio muy sobrio de piedra de muy buena calidad de las canteras regias", explicaba en la inauguración el arquitecto de la USAL y director de la obra, Eduardo Dorado. El mismo indicaba también que, con una inversión algo superior a los diez millones de euros y debido a su catalogación histórico-artística, "se ha tenido mucho respeto con el edificio y se han conservado unos cuantos elementos, como el perímetro de los muros de cerramiento perimetrales, la formación de los torreones y las cámaras acorazadas". 

Espacios para el aprendizaje y la investigación

De la misma manera, Dorado apuntaba que el nuevo Centro Internacional del Español CIE-USAL se encuentra distribuido en varias plantas. La baja, con cortavientos de vidrio, invita al acceso a todos los salmantinos y visitantes de la ciudad. Allí existe un punto informativo que destaca la importancia del español como activo de la ciudad.

Centro Internacional del Español CIE-USAL
Centro Internacional del Español CIE-USAL

Igualmente, mientras la planta primera está destinada al aprendizaje y la creación con bibliotecas virtuales y aulas con elementos audiovisuales y táctiles, la segunda está enfocada a la investigación. Esta alberga la Cátedra de Altos Estudios del Español, la dirección y administración del centro y la sala de reuniones principal.

Por otro lado, en la planta bajo cubierta se encuentra el espacio de transferencia y emprendimiento, donde empresas y emprendedores pueden desarrollar sus proyectos sobre el español. En el semisótano, donde están las cámaras acorazadas, tendrán lugar exposiciones, lecturas dramatizadas “y todo lo que contribuya al desarrollo del centro”, especialmente también para los más pequeños.

Caja fuerte del antiguo Banco de España que se ha mantenido en la reforma
Caja fuerte del antiguo Banco de España que se ha mantenido en la reforma

Punto de encuentro sobre la lengua española

El Centro Internacional del Español fue creado en 2016 y, desde entonces, ha venido desarrollando sus primeras actividades desde su sede provisional, en el espacio del VIII Centenario, ubicado en el Patio de Escuelas Menores. Sin embargo, próximamente comenzará su segunda etapa, donde pretende ser punto de encuentro sobre la lengua española en sus múltiples facetas (lingüística, literaria, cultural, creativa, empresarial) para la ciudad de Salamanca, la comunidad autónoma de Castilla y León, España y los países de habla hispana. En definitiva, para todos aquellos que sienten el español como suyo, sean o no hablantes nativos.

En palabras de la directora del CIE, Nieves Sánchez, el centro se plantea, en principio, con fines de investigación y de difusión del español. "Desarrollamos actividades muy variadas, tenemos una plataforma digital que se llama 'Comunes' que reúne a enseñantes e investigadores de 58 países diferentes. Además, organizamos cursos y colaboramos con la Real Academia Española". 

En esta fase de nuevo arranque el centro se plantea iniciar otros proyectos para los que, según Sánchez, se ha pedido ya apoyo financiero: "Esperamos que sean lo suficientemente interesantes para que más adelante puedan autofinanciarse. En este momento, necesitamos un poco de apoyo económico".

Según los datos del último informe del Instituto Cervantes, se estima que, en 2021, más de 24 millones de alumnos estudiaron español como lengua extranjera; en concreto, 24.069.206. Para muchos, Salamanca es la casa del español, ya que cada año congrega a multitud de extranjeros que desean aprender el idioma. "Esta Universidad tiene una tradición de siglos en el estudio, en la investigación y en la difusión del español. No solo en la enseñanza a extranjeros, ya que tiene también un departamento de lengua española, así como de literatura española que son muy potentes. Aquí recibimos cantidad de alumnos, de toda la península, pero también de Europa y América. La tradición está ahí, pero se ha desarrollado especialmente en las últimas décadas", apunta la directora del CIE. 

En este sentido, Rosario Llorente Pinto, directora de Cursos Internacionales de la USAL, asegura a este medio que “la cantidad de estudiantes Erasmus (unos 1.200), que vienen a estudiar en español a Salamanca demuestra la importancia de nuestra lengua y cultura e implica un alto grado de internacionalización que repercute en el prestigio de la Universidad".

Del mismo modo, Llorente indica que Salamanca resulta muy atractiva para las personas que quieren aprender la lengua española: "Es un lugar tranquilo, sin apenas delincuencia, pero con una oferta de ocio enorme. La ciudad es una de nuestras mejores bazas. Salamanca aúna historia, cultura, belleza, ambiente; es una ciudad joven porque un tercio de la población es estudiante aquí. Además, se necesita muy poco transporte, y si se requiere lo hay. Por otra parte, tenemos la universidad más antigua del mundo hispánico y de las más antiguas de Europa".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído