Salamanca, epicentro este fin de semana de la ciencia europea más joven y más prestigiosa

La USAL acoge entre viernes y domingo el certamen EUCYS de jóvenes científicos, en el que participan 158 preuniversitarios. Habrá charlas de un Premio Nobel y mesas redondas con investigadores de reconocido nivel

Carlos Hernández, María Jesús Santos y José Miguel Mateos Roco visualizan uno de los proyectos expuestos en EUCYS 2021
Carlos Hernández, María Jesús Santos y José Miguel Mateos Roco visualizan uno de los proyectos expuestos en EUCYS 2021

Desde este viernes y hasta el domingo, la Universidad de Salamanca acoge el Congreso EUCYS 2020-21. Se trata del concurso de la Unión Europea para Jóvenes Científicos que premia y celebra el mejor talento científico joven de Europa y que, cada año, reúne a jóvenes científicos prometedores de toda Europa y de fuera de ella para que presenten sus proyectos ante un jurado internacional.

Después de un año en el que no pudo celebrarse por la pandemia del COVID-19, este certamen, que viene avalado por la Comisión Europea, tendrá lugar en Salamanca, donde no sólo se reunirán los jóvenes científicos preuniversitarios más potentes del continente, sino que también llegarán investigadores de reconocido prestigio para ofrecer ponencias y participar en mesas redondas.

Así lo ha explicado el profesor Carlos Hernández, quien además es el coordinador de EUCYS 2020-21 en Salamanca, resaltando que se trata de uno de los encuentros más importantes no sólo de Europa, sino del mundo, por lo que para la USAL es un “privilegio” acogerlo, ya que así la ciudad charra será “el epicentro de la ciencia” durante tres días.

Tres días en los que se conjugarán tres factores: la ciencia, la juventud y Europa, ya que en Salamanca se reunirán “los mejores proyectos de investigación preuniversitarios” que, además, tratan todo tipo de temáticas y adaptadas a las necesidades y preocupaciones actuales: el cambio climático, las fake news, la inteligencia artificial, los estereotipo de géneros…

En total, 114 proyectos de “mucha importancia en el desarrollo y futuro de la sociedad” que se pueden ver en la página web (https://eucys2021.usal.es/?lang=es). Pero no sólo eso, sino que desde el pasado miércoles y hasta el próximo domingo 26, la Capilla del Colegio Arzobispo Fonseca acoge una exposición con varios de estos proyectos.

Charla de un Premio Nobel y mesa redonda con el virólogo Adolfo García-Sastre, entre las actividades programadas

EUCYS 2020-21 comenzará este viernes a las 9:30 horas con la ceremonia de apertura en la que se presentará a los 158 participantes de los 34 países distintos. La misma estará presidida por el rector de la USAL, Ricardo Rivero, que estará acompañado del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo; y el presidente de Iberdrola y del Consejo Social de la USAL, Ignacio Sánchez Galán; entre otras autoridades.

Posteriormente, a las 10:30 horas, comenzará la exposición de proyectos, que será evaluado por un jurado formado por 25 personas de diversos países y que se prolongará también el sábado. Según ha detallado la profesora María Jesús Santos Sánchez, también organizadora de EUCYS en Salamanca, esta presentación no se hará por Zoom, sino que se ha creado una especie de plataforma virtual como si de un videojuego se tratase.

Este mismo viernes, a las 18 horas, llegará el primer plato fuerte de EUCYS, que no será otro que una conferencia del Premio Nobel de Física en 1977, el doctor William D. Phillips. La misma se podrá seguir a través de la página web y es que, aunque el investigador quería acudir presencialmente, las dificultades del COVID se lo han impedido.

El sábado a las 18 horas llegará otro de los grandes eventos del certamen, la mesa redonda con científicos de reconocido prestigio internacional, como son el virólogo y catedrático de Medicina del Monte Sinaí -y antiguo estudiante de la USAL-, Adolfo Garía-Sastre; la vicepresidenta del CSIC, Ángeles G. Borrego; la profesora del CSIC, Laura Lechuga; el subdirector del IBEC, Samuel Sánchez; y la catedrática de Oftalmología de la Universidad de Rochester, Susana Marcos.

Será en el Palacio de Congresos y todo aquel que quiera asistir podrá hacerlo presencialmente, aunque para ello tendrá que registrarse vía online; igualmente, la mesa redonda, que versará sobre el cambio climático, la IA, las pandemias y las pseudociencias, se ofrecerá a través de la página web.

Desde la organización del EUCYS están “muy encantados” de poder contar con estos investigadores, y esperan, según manifestó Carlos Hernández, que la sociedad salmantina les apoye encarecidamente.

Entrega de más de 40 premios, desde económicos hasta estancias en institutos de investigación

Mientras, el domingo 19, a las 12 horas, tendrá lugar la entrega de premios en el propio Palacio de Congresos. En total, serán más de 40 que irán desde los premios económicos hasta la beca de un año de estancia en uno de los institutos de investigación de la USAL como el CIC o el IBSAL, para que los jóvenes puedan conocer “cómo se trabaja”.

María Jesús Santos ha destacado que para EUCYS es muy importante que ese “amor por la investigación y por la ciencia” lo fomenten desde el profesorado de Primaria y Secundaria, motivo por el que el domingo también se ha organizado un curso al que se ha invitado a todos los docentes de Castilla y León y de las comunidades autónomas adyacentes.

La idea es dar a conocer este tipo de eventos, que en España no son suficientemente pregonados, y que así los jóvenes puedan saber que “hay más estudiantes en todo el mundo que tienen las mismas inquietudes que ellos, lo que les puede cambiar la vida”, ha asegurado la doctora en Física.

Por último, el vicerrector de Investigación y Transferencia de la USAL, José Miguel Mateos Roco, resaltó la importancia que tienen certámenes como EUCYS porque los jóvenes investigadores combinan “necesidad y curiosidad” para desarrollar sus proyectos, siendo esas dos condiciones “fundamentales” para la ciencia.

La necesidad porque han adaptado sus trabajos a las preocupaciones que tienen la sociedad, tanto actualmente como de cara al futuro; y curiosidad porque buscan soluciones para esos problemas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído